Endesa suministrará el 100% de la energía de Cellnex en España durante los próximos 10 años

Endesa y Cellnex han firmado un contrato bilateral a largo plazo (un Power Purchase Agreement o PPA) por el que Endesa será el suministrador preferente del 100% de la energía de Cellnex en España durante los próximos diez años, según informa Endesa.

Este acuerdo para ambas compañías parte de 300GWh/año y, se estima, podrá aumentar a 500 GWh/año en cinco años acompañando el crecimiento de las actividades de Cellnex. El volumen de suministro, 300 GWh, equivaldría al consumo anual de unas 85.000 viviendas de consumo medio.

El contrato, ratificado por parte de Endesa por Javier Uriarte, director general de Endesa Energía, y Juan José Muñoz Rueda, director de B2B, y por parte de Cellnex por Sergio Tórtola, director Global de Operaciones y Alberto López Prior, director de Recursos, materializa la cooperación de ambas compañías en uno de sus ejes estratégicos comunes, la sostenibilidad. El objetivo es el suministro de energía de origen 100% renovable que parte de 50GWh/año (un 20%) pero con la previsión necesaria para llegar a ser totalmente renovable durante la vigencia del contrato.

Se inicia así, el próximo 1 de enero de 2021, una relación en la que Endesa asesorará a Cellnex en la gestión de su energía permitiendo al cliente disponer de unos costes energéticos competitivos. Para ello, la eléctrica proporcionará a Cellnex un asesoramiento continuo en la construcción del precio eléctrico, gracias a la experiencia de sus expertos, poniendo adicionalmente a disposición de ésta, todo el abanico de herramientas e instrumentos digitales para la mejor toma de decisiones.

La relación entre ambas compañías tiene un doble componente al haber sido declarado Cellnex proveedor preferente de Endesa en materia de gestión de redes, tal y como han sellado con su firma ambos CEOs, José Bogas, por Endesa, y Tobías Martínez, por Cellnex.

«La solidez de nuestra colaboración con Cellnex nos convierte en socios, mucho más allá de las relaciones naturales entre proveedores o suministradores. Hablar de socio con una compañía de la talla internacional de Cellnex nos supone, a Endesa, un reto muy importante que exige mantener la excelencia en todos nuestros procesos hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización», indica José Bogas.

«La relevancia de un acuerdo que refuerza el partenariado con Endesa en el campo del suministro de energía comprometiendo, asimismo, objetivos concretos en el ámbito de la energía renovable e impulsando la transición energética que nos permita contribuir a los objetivos de disminución de la huella de carbono y del impacto sobre el cambio climático», señala Tobías Martínez, CEO de Cellnex.