Endesa, una de las compañías que cambiará el mundo

Su matriz, Enel, ha sido reconocida por la revista Fortune como una de las empresas que cambiará el mundo en el futuro

La Fundación PONS y Madrid Foro Empresarial han celebrado en la sede madrileña de la primera el segundo ciclo de “Empresas que Diseñan el Futuro”, en la que Endesa ha presentado su nuevo plan corporativo que piensa revolucionar su sector, esencial para el funcionamiento de la economía.

De hecho, la energía se ha convertido en un factor clave para que se produzca crecimiento interno en un país y durante la jornada se ha considerado lo siguiente: “La industria es energía y sin energía barata y de calidad es imposible que crezca el PIB”.

Pero, en lo que a la producción de energía se refiere, el principal problema se encuentra en la fuerte dependencia que España muestra respecto a los productos petrolíferos y de combustión, los cuales producen gases contaminantes que se emiten a la atmósfera y, además, son dañinos para la salud de los ciudadanos.

El nuevo giro de Enel

Ante esta situación, Endesa y su matriz italiana, Enel, han puesto en marcha un ambicioso plan de reestructuración empresarial y cuyo objetivo máximo es lograr que para 2050 se transforme en una compañía “Carbon Neutral”, por lo que se asegura que no se van a construir más centrales de carbón.

Por otro lado, Endesa ha confirmado que cuentan con acuerdos suscritos con GreenPeace, WWF y distintos compromisos para cumplir con los objetivos de París. Pero ¿Por qué ha decidido dar este giro en su política la compañía italiana en general y Endesa en particular?

Antonio Castellanos de Toro, responsable de Nuevas Iniciativas de Sostenibilidad de Endesa, ha declarado que para generar energía “contamos con dos opciones: usar electricidad o quemar algo”. Este es un proceso necesario para abastecer a los ciudadanos, pero “quemando productos, se producen emisiones”.

De hecho, el propio directivo ha alertado de que “la contaminación atmosférica produce 400.00 muertes al año”. Por ello, ha ofrecido una solución: “España debe electrificar el transporte y la calefacción en el futuro, ya que la dependencia de hidrocarburos en este campo aún es muy alto”, y es que por ahora solo el 25 por ciento del consumo energético de nuestro país es eléctrico.

Otro de los puntos clave para la compañía es apostar por la innovación y la tecnología y que el consumidor cuenta, cada vez, con mayor capacidad para controlar sus facturas eléctricas, gracias a las nuevas tecnologías.

Diario Financiero