Endesa ve un ‘pay-out’ del 70% como un objetivo de dividendo a «medio y largo plazo»

Endesa considera que un ‘pay-out’ (porcentaje de las ganancias destinado a remunerar al accionista) del 70% para 2022 marca su perspectiva de dividendo «a medio y largo plazo», según indicó el director financiero del grupo, Luca Passa.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Passa invitó a esperar al próximo 25 de noviembre, fecha en la que la compañía actualizará su plan estratégico, para conocer la política de dividendo, aunque estimó que esa meta marcada ya el año pasado da una perspectiva «a medio y largo plazo».

En la última actualización llevada a cabo el año pasado por el grupo, Endesa se comprometió a un pago a sus accionistas del 100% del beneficio neto ordinario en este año, del 80% en 2021 y del 70% de 2022, ante la necesidad de aumentar su ritmo inversor para acelerar su crecimiento en renovables.

Así, Passa subrayó que Endesa no prevé ningún cambio en este sentido, que «refleja» el perfil de crecimiento de valor de la compañía que le permite «aprovechar las oportunidades de inversión futuras, al tiempo que brinda a los accionistas una inversión sostenible y atractiva».

ADQUISICIONES.

En lo que respecta a futuras adquisiciones, Passa destacó que la energética «siempre» está buscando oportunidades relacionadas con sus negocios principales, especialmente enfocadas en renovables y la distribución.

«Es evidente por la actividad reciente que en el entorno actual están aumentando las oportunidades de fusiones y adquisiciones y siempre será muy perceptivo dado que planeamos acelerar el crecimiento orgánico e inorgánico de las energías renovables», dijo.

No obstante, subrayó que en este aspecto la «prioridad» es que cualquier operación debe tener «un ajuste estratégico y crear valor para nuestros accionistas».