Endesa y Cepsa se alían para impulsar el hidrógeno verde en Andalucía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Endesa y Cepsa han suscrito una alianza para impulsar un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía, vinculado a recibir fondos europeos para su desarrollo, según consta en una presentación remitida por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el proyecto se basaría en el suministro a Cepsa de hidrógeno verde para que sus refinerías y petroquímicas de Huelva y Algeciras sustituyan el consumo de gas natural por esta energía. El proyecto, aún en fase embrionaria, arrancaría primero en la refinería de Algeciras, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Así, esta alianza puede suponer para la región de Andalucía convertirse en un referente en el desarrollo de hidrógeno por su situación geoestratégica.

Además, el proyecto, de ser impulsado por los fondos europeos, contribuiría al desarrollo de Andalucía, una región muy afectada por los altos niveles de desempleo.

Cepsa anunció el pasado mes de octubre el relevo en la cúpula de la compañía a partir del 1 de enero de 2022, con el nombramiento del holandés Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado, que sustituirá a Philippe Boisseau. Con este cambio al frente de la petrolera, el grupo prevé además lanzar el que será su nuevo plan estratégico.

ACUERDO TAMBIÉN PARA HIDRÓGENO VERDE CON IQE.

Además, de esta alianza con Cepsa, Endesa cuenta con otra, también vinculada a la obtención de fondos europeos, para proyectos de descarbonización a través de hidrógeno verde con el grupo IQE (Industrias Químicas del Ebro).

Endesa cuenta con una cartera de proyectos y planes que aspira a movilizar un total de 23.000 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, repartidos en un total de 122 proyectos.

Por tipología, la mayor parte de esta capacidad inversora a movilizar por la energética se destinaría a proyectos de renovables, con 8.188 millones de euros; seguido del almacenamiento y flexibilidad (4.560 millones de euros); redes inteligentes (3.727 millones de euros, de los que 2.542 millones se destinan a automatización de la red y 1.185 millones a mejoras operativas); hidrógeno renovable (2.955 millones de euros) y rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones de euros).