Endesa y Rodrigo Rato: publicidad, trapos sucios y 26 millones de euros

Cor Comunicación gestionó los anuncios de radio de la eléctrica entre 2008 y 2013

«Una estructura internacional con una importante dosis de opacidad». Es la consideración que ha realizado la Onif (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) acerca de Cor Comunicación, S.L., una de las empresas participadas por el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuyo objeto consistía en gestionar los anuncios de radio de grandes compañías. Entre ellas Endesa.

Según el informe de la Agencia Tributaria, la eléctrica que preside Borja Prado habría ingresado en Cor Comunicación 25.875.669 millones de euros entre 2008 y 2013, convirtiéndose de esta forma en el principal cliente de la agencia, que actuaba como intermediaria en los contratos publicitarios con grupos de comunicación como Cope, Ser y Onda Cero. No es la única, Banco Santander con 1.035.210 euros e Iberia con unos ingresos de ‘sólo’ 150.450 euros también se encuentran en la lista de clientes de la empresa con sede en la Calle Castelló, 50 o lo que es lo mismo, en el despacho del ex-vicepresidente.

La oscura relación entre Endesa y Rodrigo Rato viene de lejos. Durante el primer Gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta, el ex-director del FMI, fue el encargado de ejecutar las privatizaciones de la flor y nata del mapa empresarial de España, entre ellas la de Endesa. Pero la historia de encuentros y desencuentros no se queda aquí. Durante la primavera de 2012, y según el diario digital El Confidencial, durante una cena del llamado Puente Aéreo (integrado por los empresarios más influyentes de nuestro país) que además, se celebró en la sede de Endesa, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santa María habría pedido al presidente de la eléctrica que recolocase a Rato con el objetivo de lavar su imagen tras el caso Bankia. Proposición que le hubiera llevado a tener una nómina de 400.000 euros, más los beneficios y extras propios de su cargo como consejero de una de las empresas del Ibex 35. La oferta fue aceptada inicialmente por Prado y contó con el consentimiento de la matriz italiana Enel, sin embargo la imputación de Rato tras la quiebra de Bankia dió al traste con el medido destino que desde la cúpula del PP se había preparado para él.

Sede en Gibraltar

La crisis del sector de la comunicación no habría afectado al complejo entramado empresarial de Rodrigo Rato, que habría facturado más de 28 millones de euros a través de un mini holding. Tal y como recoge el diario El Mundo, Cor Comunicación, S.L. tendría dos hermanas pequeñas, Ánima Comunicación, en la que participaría con un 98 por ciento y Actua Films, S.L., con un 16,77 por ciento. Las tres estarían vinculadas con Vivaway Limited, GB, con sede en Gibraltar, paraíso fiscal a través del que se podrían haber desviado gran parte de los 5,3 millones de euros que la Agencia Tributaria calcula se habrían defraudado. Cor Comunicación estaría inscrita, además, a nombre de los hermanos del ex-vicepresidente, Maria de los Ángeles Rato y Figaredo, y Ramón Rato Figaredo, este último ya fallecido.