Enel comprará a Endesa su negocio en Latinoamérica

Enel comunicó hoy su intención de lanzar una oferta sobre el 100% de las acciones de Endesa Latinoamérica a un precio que está todavía por determinar y que forma parte de la reordenación societaria de la compañía. Según comunicó Enel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la finalidad de estas compraventas es «permitir una reorganización del grupo de sociedades que componen el Grupo Enel».

El precio de las compraventas será fijado atendiendo a procedimientos y métodos internacionales de valoración de empresas, para lo cual se contará con el respaldo de expertos independientes, según explica la compañía.

Está previsto que la operación se ejecute durante el último trimestre del presente ejercicio 2014, tras las pertinentes autorizaciones administrativas.

Según los acuerdos del Consejo de Administración de Enel Energy, en caso de que Endesa acepte las propuestas de compraventa y, la entidad solicitaría a Endesa que proponga el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo a sus accionistas.

El dividendo que se propondría distribuir ascendería a un importe, al menos, igual a la cantidad que Endesa recibiría de Enel Energy como consecuencia de las compraventas.

REFORZAR NEGOCIO

La compañía matriz de Endesa explica que una vez implementada la operación, Enel Energy tiene intención de «potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado en el mercado ibérico, que permita aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco regulatorio adecuado y estable puedan ofrecer.

Además, también persiguen una estructura patrimonial y de deuda «más eficiente» y una política de dividendos sostenible y definida.

Enel valorará, en su caso, eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de «limitada» liquidez del título.

De este modo, el objetivo de la operación sería adecuar la estructura organizativa y societaria del Grupo Enel con el fin de dar una respuesta eficaz a los distintos requerimientos de los mercados en los que el Grupo está presente, agrupando las distintas líneas de negocio para transferir las mejores prácticas a las diferentes ramas de actividad y optimizando la estructura patrimonial y la solidez financiera del Grupo Enel.

Enel destaca además la distribución inmediata de la liquidez generada por la venta de los activos latinoamericanos como remuneración a los accionistas mediante el reparto de un dividendo extraordinario, así como la revisión de la estructura de deuda y los ratios de apalancamiento.