Enrique Cornejo arremete contra el IVA cultural: “Desde que se instauró el 21% estamos arrinconados”

Enrique Cornejo, empresario teatral con más de 400 producciones a sus espaldas, lo tiene claro: el problema actual del sector teatral son los impuestos. El también vicepresidente de CEIM ha criticado, en una entrevista en Gestiona Radio, los efectos que ha tenido sobre el sector la subida del IVA, desde el 8 hasta el 21%, aplicada en septiembre de 2012. “El teatro, en estos momentos, no es rentable”, advierte. Y el problema no es la oferta, “que es la de siempre, muy variada y sobre muchos géneros”. Tampoco la afluencia de público. “No nos quejamos sobre esto, sino sobre el resultado final por la presión (impositiva) que tenemos”, afirma el productor.

“Estamos sobrecargados de impuestos, promocionando constantemente las obras y tratando de atraer al espectador a base de precios con los que no cubrimos”, sostiene. Enrique Cornejo recuerda que de todo lo que se recauda, “un 40% son impuestos directos”. Al empresario le llega un 60% y que de ahí sale la publicidad, el montaje, las rentas. “No llega, nos disparamos, nos vamos”.

Por ello, el vicepresidente de la patronal madrileña pone en valor el esfuerzo de los empresarios. “El teatro es una válvula de escape y estamos sosteniendo una vocación cultural a base de sacrificio empresarial”, explica.

«Ningún gobierno puede cercenar la cultura»

En este sentido, critica la actitud del Ejecutivo. “Lo que no puede hacer ningún gobierno en ningún momento es cercenar el mundo de la cultura”, advierte. Cornejo, que califica de “barbaridad” la subida del IVA al 21%, recuerda que el Gabinete de Mariano Rajoy ni si quiera ha obtenido el resultado que esperaba con esta medida. “La arcas no se están llenando. Eso no ocurre. Ese 21% no justifica el que desaparezca un segmento empresarial que ha costado muchos años crear”, mantiene. El productor teatral también cree que el daño está hecho. “Cuando (el IVA cultural) se revise a la baja, en el camino se habrán quedado muchos empresarios y mucha gente en el paro”.

Pero Cornejo no sólo lanza dardos al actual Gobierno. Critica, en general, a los dirigentes políticos. “La cultura forma parte de una escala de valores de la que la sociedad se ha ido apartando porque a los dirigentes, en general, les ha interesado no prestarla atención. Los gobiernos han vuelto siempre la espalda a algo tan importante para la sociedad como es la cultura”, señala. El empresario teatral sostiene que ésta es una estrategia equivocada. “En la recuperación de la cultura está la solución a muchas cosas. También a la propia economía. Hay que incorporar la lealtad, la honradez, la limpieza”, concluye.

(Enrique Cornejo es vicepresidente de CEIM y productor teatral. También autor del blog Iniciativas Teatrales)