Enrique López ve «una humillación» al Rey y al pueblo español su exclusión de la entrega de despachos a los jueces

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha aseverado este jueves que la exclusión del Rey Felipe VI de la entrega de despachos a jueces en Barcelona supone «una humillación» al «jefe del Estado, al Poder Judicial y al pueblo español».

En una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha reconocido que si es cierto que esa exclusión se produce a instancias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «juez se siente absolutamente humillado» y como «ciudadano español deprimido».

Así, ha insistido en que esta ausencia supone «una humillación al Estado a través de su máximo responsable, al Poder Judicial y al pueblo español por evitar la presencia del Rey» en ese acto en Barcelona, una entrega de despachos a la nueva promoción de jueces a la que ha asistido en los últimos veinte años.

El consejero madrileño ha lamentado que se quiera «esconder» al jefe del Estado en Cataluña, lo que considera «una humillación». «Y si es cierto que es el responsable, tiene que dar una explicación y pedir perdón», ha aseverado.

Además, ha dicho que este episodio «fácilmente» se engloba dentro de las negociaciones de los presupuestos con ERC al tener «una gran base objetiva» que apunta hacia esa hipótesis.

En esta línea, se ha preguntado por qué es tan urgente reformar ese delito de sedición que afecta a los presos del procés cuando no se está «ante un riesgo de reiteración delictiva», criticado que se quiera establecer un tipo atenuado en cuatro años para que puedan ser puestos en libertad al haber cumplido parte de la pena. «Sería absolutamente escandaloso», ha advertido.