Enrique Quemada, es el Consejero Delegado de One to One. Una entidad especializada en asesorar sobre fusiones y adquisiciones de empresas.
– Para conocerles un poco mejor, ¿qué es One to One? ¿Y qué servicios ofrecen?
Ayudamos a empresarios que quieren vender su empresa o compradores que quieren comprar empresas. Últimamente asesoramos a muchos compradores internacionales que quieren comprar en España.
– Cuando un empresario decide vender su empresa, ¿se enfrenta a la decisión empresarial más importante de su vida?
Sin duda. Me impresiona que alguien venda su empresa al primero al primer comprador, porque suele venir a intentar comprarla barata. Lo normal sería buscar en todo el mundo al que esté dispuesto a pagar más.
– Hay que buscar el mayor precio para la venta de una empresa o conformarse con la primera propuesta?
Negociar solo con uno es muy malo, porque en la fase final si él está solo aprieta, por eso la clave es poner a competir a varios que tengan los bolsillos llenos, como por ejemplo una multinacional, que puede pagar muchas veces más que otros.
– El asesoramiento es el mismo ante una gran empresa o una pyme?
Parece que resulta más sencillo vender una empresa pequeña y no es así, requiere un trabajo mucho más laborioso porque hay más contingencias dentro de la operación.
– ¿Dónde se buscan los inversores y más en tiempos de crisis?
Ahora mismo se buscan fuera. Además el comprador español paga poco, los internacionales pagan mucho más y cuando tenemos un cliente que quiere vender su empresa buscamos a un alemán, que tienen los bolsillos llenos o a los chinos que tienen ganas de comprar empresas en Europa.
– ¿Conocen los empresarios las estrategias necesarias para sobrevivir?
No. Los empresarios a veces dejan las soluciones para cuando ya es demasiado tarde y la crisis azota. Es una pena porque cuando se va una empresa que factura 10 o 15 millones de euros, también se van 200 o 300 puestos de trabajo.
– ¿Qué consejos deben tener en cuenta los empresarios para poder salir de la crisis?
Lo primero es crecer, y cuando digo crecer me refiero a que hay muchas pymes en España y las empresas tienen que fusionarse para convertirse en empresas potentes.
– ¿Es buen momento para comprar empresas a muy buen precio?
Yo creo que no habrá ninguna oportunidad mejor para comprar empresas en nuestro país en décadas.
– Ha publicado varios libros, ¿Está ya pensando en el siguiente?
Si estoy escribiendo “Como crear empresas valiosas” para explicarles a los lectores como crear valor.