Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrenamiento por intervalos; la clave para combatir enfermedades con el poder del EPOC

Cuando se termina de hacer deporte, el cuerpo no se para. Seguir consumiendo oxígeno a un ritmo más elevado de lo habitual para volver a su estado natural. ¿Cuánto tarda en volver a este estado? Dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio, entre 15 minutos y 48 horas. El entrenamiento que favorece este efecto fisiológico llamado EPOC (Consumo Excesivo de Oxígeno Post-Ejercicio) es el sistema perfecto para prevenir la aparición y mantener a raya un amplio abanico de enfermedades. 

Enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2

Tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Como explica Francisco Díaz, director nacional de fitness experto en salud de Orangetheory Fitness, el EPOC consigue que el corazón transporte mejor la sangre y el oxígeno, además de favorecer el control de la presión arterial al inducir la vasodilatación. Del mismo modo, contribuye a reducir el colesterol y fortalece el tejido muscular del corazón (miocardio). 

Otra patología, cuyo control puede mejorar con el sistema de entreno que favorece el EPOC, es la diabetes tipo 2, ya que, como indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en el estudio ‘Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en personas con diabetes mellitus’, la mejoría de la sensibilidad a la insulina y el descenso de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) dependen de la intensidad del ejercicio: a mayor intensidad, mayor beneficio.

De modo que este sistema de entrenamiento interválico, en el que se trabaja mediante intervalos cortos de tiempo a altas intensidades, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Osteoporosis y sarcopenia

Otros problemas de salud que el EPOC ayuda a paliar son la sarcopenia o pérdida progresiva de masa y fuerza musculares y la osteoporosis. La alta intensidad del ejercicio activa las fibras musculares de contracción rápida, favoreciendo el mantenimiento y crecimiento de los músculos. Además, estimula la formación de nuevo tejido óseo, fortaleciendo los huesos y disminuyendo el riesgo de sufrir una fractura.  

Y, por supuesto, el EPOC favorece la pérdida de peso, contribuyendo de manera significativa al gasto calórico, y libera endorfinas, que mejoran el estado anímico reduciendo los síntomas de estrés y ansiedad.

Centros de entrenamiento que promueven el EPOC

Si se busca un estudio de entrenamiento cuya filosofía se base en la ciencia del EPOC, la cadena Orangetheory Fitness cuenta con varios repartidos por toda la geografía nacional. En concreto, dispone de cuatro estudios en Madrid (La Moraleja, Velázquez, Pozuelo y Chamartín), tres en Barcelona (Aribau, Gal·la Placídia y Sant Cugat), uno en Murcia y uno en Valencia.

El entrenamiento dirigido de OrangeTheory trabaja en cinco zonas de frecuencia cardíaca, y está diseñado para que los usuarios pasen, entre 12 y 20 minutos, en una zona donde mantengan por encima del 84% su frecuencia cardíaca máxima.

Un método que no solo consigue quemar calorías, sino que además ayuda a mantener un estado saludable y evitar enfermedades.

{DF} +Leídas