“Entre no tener un empleo y ningún ingreso o tener un ingreso pequeño aceptaría esto último»

Como diría Sabina, a sus ochenta y tantos años ¡ya ves tú!, igual sigue de loco por hablar de la economía que se vive en la escalera. A Leopoldo Abadía no le duelen prendas al definir la crisis como ninja y contar a “calzón quitao” lo que muchos piensan pero no se atreven a reconocer. Su faceta como profesor le ha regalado el don de saber explicar las cosas para que se entiendan; con la de escritor, el regalo nos lo ha hecho a todos a los lectores a los que nos ha conseguido acercar a lo cómico y real de la crisis y la vejez; con la de ingeniero, parafraseo una de sus expresiones “¡y yo que sé!”…

1.- Su último libro lleva por título “Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón”, ¿nos ha vuelto la crisis más gruñones a los españoles?

Creo que el que es gruñón lo es con o sin crisis. Lo es siempre. Y si me apuras, no se tiene que ser obligatoriamente mayor para ser gruñón. Conozco chavales de 25 muy gruñones.

2.-  En la pregunta anterior he empleado la palabra crisis. Una palabra que, tal y como ha afirmado en varias ocasiones, “debería estar prohibida” por haberse convertido una excusa perfecta…

Es cierto. Ya sabemos que todo está mal. Ya sabemos que, incluso,  aún queda un tramos lento y doloroso para poder salir adelante. Pero no podemos quedarnos acurrucados en casa esperando a que pase el temporal y que alguien nos solucione los problemas.  Porque hay una nueva definición de optimismo: luchas con uñas y dientes para salir adelante en una situación concreta. Y si eso se asume, ni nombras la palabra crisis.

3.- Sin embargo, en sus ponencias explica que “la crisis acabará cuando Dios quiera”, ¿ha querido Dios que empecemos a ver el principio del final de la crisis?   

Es posible. Hay luz al final del túnel y no es un tren que viene de cara. Parece que todo indica a que de esta salimos pero no es inmediato: aún queda.

4.- Se calcula que España la economía informal tiene un peso de entre el 20 y 25 por ciento, ¿se cree realmente las cifras oficiales del paro o la caja B de los españoles nos salva de la cacerolada?

Es fundamental y si eso sirve para que haya paz social, bienvenido sea. Eso y la familia están haciendo que la gente salga dignamente adelante. Entiendo que si alguien es capaz de montar un negociete en negro que le da de comer, deje los impuestos para más adelante. Entre comer y pagar impuestos entiendo que la gente elija comer.

5.- Los indicadores macroeconómicos apuntan a una recuperación, pero los españolitos de a pie seguimos viendo cómo la gente “re-busca” en la basura… ¿cuándo llegará la recuperación a la economía real?;  

No me gusta lo de la economía real. ¿Eso significa que la otra es “irreal”?. La recuperación es lenta y progresiva. Obviamente lo fundamental es poder ayudar a la gente que lo pasa mal. Es el dato clave para ver que la situación mejora. Una vez se consolide cada indicio de recuperación veremos a la gente vivir en mejor situación.

6.- Hablemos de futuro… En más de una ocasión Leopoldo Abadía ha afirmado que “no le importa qué futuro vamos a dejar a nuestros hijos, sino que hijos vamos a dejar a nuestro futuro”, ¿necesitamos un cambio socio – cultural que acabe con “cultura del funcionariado” y restaure los valores de lucha y superación?

Lo principal es formar a los hijos para que sean buenas personas. Que miren a los ojos, que se esfuercen, que sean generosos… si son buenas personas, el mundo será sensacional porque el mundo es lo que las personas hacemos de él. Si no trabajamos en eso, ya podemos cambiar las culturas… las personas serán un desastre.

7.- Hace apenas una semana, escuchaba a una economista que “España necesita una educación financiera desde la base”… De hecho es cierto que en el colegio nadie nos ha enseñado ni siquiera a ahorrar y así nos ha ido… ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

En parte, sí. Hace poco vi un examen de economía de un colegio en el que se decía “Las

economías de aglomeración se ponderan con las deseconomías de congestión». Seguro que es verdad. Supongo que no la entendió nadie. Pues si esa es la formación financiera, no la quiero.

8.- Estamos hartos de escuchar a nuestros políticos que España necesita un cambio del modelo productivo, sin embargo, con la leve recuperación del consumo interno, las exportaciones han vuelto a frenarse y el sector inmobiliario no sólo repunta sino que está generando empleo… ¿es posible ese cambio de modelo productivo o volvemos a cometer errores del pasado?

Es posible. Supongo que el mundo de la construcción nunca será como fue, gracias a Dios. Se nos fue la olla, realmente. España tiene una industria un poco olvidada que es la del turismo. La tiene de serie así que ya nos valdría potenciarla para convertirnos en una verdadera referencia en formación, servicios y calidad en el sector. Y luego, busquemos más modelos para no tener todas las manzanas puestas en el mismo cesto.

9.- ¿Es partidario Leopoldo Abadía de la moderación o contención salarial?

A estas alturas, Leopoldo Abadía no sabe muy bien qué opinar sobre este asunto…

10.- Hablemos de contratación, últimamente en los medios de comunicación la palabra empleo suele acompañarse de un adjetivo, precario. ¿Estamos virando hacia un nuevo modelo laboral de presión por parte del sector empresarial en el que “tragamos con todo” con tal de tener un empleo?

Es muy posible. Pero mira: entre no tener un empleo y ningún ingreso a tener un ingreso pequeño – por hacer cosas decentes – que me saque del paro, creo que aceptaría esto último. Porque estar sin empleo y sin poder mantener a una familia debe ayudarnos a replantear muchas cosas. A lo grande, debemos replantear modelo de empleabilidad. En lo pequeño, debemos revisar nuestras exigencias. A veces tenemos que trabajar en algo que no es de nuestro nivel pero que nos ayuda a comer.

11.- Desde el Ministerio de Empleo se han puesto en marcha múltiples medidas para incentivar la contratación y el trabajo autónomo, ¿qué nos espera cuando acabe el periodo de bonificaciones?; ¿se acabará el boom de los autónomos?; ¿veremos una ola de despidos masivos?

No lo sé muy bien. Es muy bueno fomentar el emprendimiento. Pero hay que facilitar – no ahogar – a quien lo pone en marcha. De lo demás, no tengo las cosas muy claras.

12.- ¿Necesitan las empresas crédito o deben aprender a buscar financiación por vías alternativas?  

A ver, yo siempre digo que cuanto menos relaciones con los bancos en ese sentido, mejor. No me gusta nada por la cantidad de bobadas que han hecho. Y la financiación alternativa, si es segura, mejor.  Los proyectos de crowdfounding es una buena opción para los emprendedores. Aunque siempre hay un paso previo: un buen plan de negocio.

13.-  Grecia está en ruinas y amenaza… Alemania aplica mano dura y defiende el “no pasarán”… ¿qué se esconde tras estas actitudes?

Europa es nuestro destino. Y Grecia está intentando negociar con los que le tiene que ayudar a salir del pozo. Con actitudes desafiantes no se consigue nada. Y se está viendo. Tiene delante a la Merkel que es un hueso muy duro de roer. Harán caso a lo que le diga Europa, de una u otra forma.

14.- Se refiere al líder de Podemos como “Pablito Iglesias”, ¿tiene Podemos un programa económico de verdad?; 

Digo lo de Pablito Iglesias para no confundirlo con el otro, con Pablo Iglesias fundador del PSOE. Podemos es fruto de un calentón de mucha gente y si no se gestiona bien puede hacer mucho daño. Me gusta que haya aparecido para sacudir al sistema, pero es peligroso por la inconsciencia. En estas últimas elecciones europeas han surgido este tipo de partidos extremistas que gritan al unísono “señores, no nos gustan como hacen las cosas”. Si esto sirve para espabilarnos, mejor. Pero no hagamos el bobo entregando nuestros destinos a estos grupos. Su programa, en esencia, es fruto del enfado y está lleno de generalidades vacías y, en cuanto entra al detalle, creo que demuestran que nos aben mucho del tema.

15.- Y en el caso de Ciudadanos, ¿cree que su programa tiene mucha letra y poca chicha?, es decir más de lo mismo…

Ciudadanos es la versión moderada y con más posible recorrido. Se ha rodeado de expertos y puede que realmente canalice posturas de la gente un poco desencantada. Aún así, también hay que ver con calma qué proponen. Lo mejor entre unos y otros, es que convierten a PP y PSOE en partidos que, con el tiempo contado, tienen que ponerse las pilas. Y eso es muy bueno.

16.- ¿Cómo ve Leopoldo Abadía el futuro de las pensiones?

A mis 81 años, todo lo que sea “futuro” lo veo corto. El de las pensiones lo veo complicado, realmente.

17.- Unión Fiscal Europea y Tasa Tobin, o lo que es lo mismo ¿pagaremos más con los impuestos europeos?

No lo sé muy bien. A mí todo lo que suena a Europa me gusta…

LAbadia

En dos palabras…

1.- Un ángel de la política…

Ninguno

2.- Un demonio…

En la historia, Hitler, obviamente. Actualmente, ninguno llega a eso.

3.- A quién le gustaría entrevistar a Leopoldo Abadía…

La verdad es que nunca me lo he planteado.

4.- El libro que más le ha costado escribir…

¡Todos y cada uno! ¡Y mucho!

6.- Lo mejor de los españoles…

Casi todo, como en todos los países.

7.- Lo peor de los españoles…

Casi nada, como en todos los países.

 Más información en {DF} Diario Financiero – edición papel. Descárguese el PDF con el número completo.