Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista al doctor Javier Martínez Pascuas, experto en cirugía general y digestiva Barcelona

La salud es el principal aspecto que hay que cuidar para garantizar el bienestar de una persona.

Para ello, hay que prevenir y tratar cualquier enfermedad en manos de expertos capacitados y especializados que puedan garantizar la mejor atención tanto médica como quirúrgica. En este sentido, Cirmedic, un equipo experto de cirugía general y digestiva Barcelona, cuenta con profesionales como el Dr. Javier Martínez Pascuas, es capaz de ofrecer soluciones seguras y efectivas en todas y cada una de sus intervenciones.

¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas más comunes que realiza en su práctica diaria?

Afortunadamente, la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas se realizan para el tratamiento de patologías benignas comunes, como cirugías de las hernias, de la vesícula biliar y cirugía gástrica para el reflujo y la obesidad. La patología maligna que operamos con más frecuencia son los tumores del colon y de la mama.

¿Cómo se asegura de que los pacientes estén completamente informados sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos quirúrgicos que se les ofrecen?

En la consulta, los cirujanos debemos proporcionar a nuestros pacientes toda la información disponible sobre el procedimiento quirúrgico al que se van a someter para que, junto con nuestro asesoramiento, puedan tomar la mejor decisión para ellos. Todas las dudas que pudiese haber, deben quedar resueltas antes del día de su cirugía.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía robótica en la práctica quirúrgica?

Más allá del ruido mediático y de los intereses comerciales existentes, debemos ser conscientes de que, aunque la cirugía robótica parece tener un futuro prometedor en nuestro campo, todavía nos encontramos en el preludio de esta nueva etapa, y hace falta desarrollar nuevas tecnologías y más estudios para demostrar unas ventajas clínicamente relevantes respecto de las técnicas quirúrgicas actuales.

¿Cuál es su opinión sobre la tendencia hacia la medicina personalizada en el tratamiento de enfermedades?

Creo que es imprescindible abordar la patología de cada paciente de forma individualizada. Un tipo de cirugía puede ser beneficiosa para una persona, mientras que puede estar contraindicada para otra. Por esta razón, se debe realizar un enfoque multidisciplinar y tener siempre en cuenta los intereses de cada paciente, que deben ser los mismos que los nuestros.

¿Cuáles son sus proyectos profesionales actuales en el campo de la cirugía?

En la sanidad pública, sigo dando cobertura asistencial hospitalaria, realizando tanto cirugías electivas como urgentes. En el ámbito de la sanidad privada, trabajo con Cirmedic, que somos un equipo formado por algunos de los mejores especialistas del área metropolitana de Barcelona, para poder brindar los mejores resultados a nuestros pacientes, tanto en términos de eficacia y seguridad de todas las cirugías que realizamos, como en el seguimiento postoperatorio hasta su completa recuperación.

{DF} +Leídas