Entrevista a Ana Pastor: “El tiempo de las obras faraónicas ha terminado»

¿Quién le iba a decir a Ana Mari, como la llaman en su círculo más cercano, que pasaría de enhebrar agujas y manejar bisturíes a lidiar con buques hundidos, AVE’s a La Meca y aeropuertos internacionales? Su tenacidad y mesura la han convertido en la gran mediadora del Gobierno de Mariano Rajoy. Es experta en resolver conflictos algo que quizá tenga bastante que ver con a su trayectoria en el sector de la gestión sanitaria. La apariencia de recia zamorana de la ministra de Fomento en sus intervenciones públicas se torna en proximidad en las distancias cortas, las que nos gustan a los medios de comunicación. De aquí a noviembre tiene varios retos por delante, entre ellos subirse al primer ferrocarril ‘de marca’ privada, mientras tanto Ana Pastor se sube al tren de Diario Financiero.

Es usted de las Ministras que más se para con la prensa, lo que es de agradecer…

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de trasladar a los ciudadanos el trabajo que se realiza desde la Administración. En el caso del Ministerio de Fomento la transmisión de esa información por parte de los medios es muy importante dada la labor de servicio público que se realiza desde este Departamento, desde la puesta en servicio de una nueva carretera, el inicio de nuevos servicios ferroviarios o los planes de acceso a la vivienda.

De hecho está en el top cinco de los Ministros mejor valorados, a pesar de que ninguno cuenta con el aprobado… ¿qué asignaturas pendientes tienen para superar el examen?

El camino que hemos recorrido durante estos más de tres años de legislatura ha sido duro, pero a la vez ha servido para cambiar la situación económica de la que partimos a finales de 2011. Durante este periodo se han adoptado medidas que no han sido fáciles, pero creo que ahora se están empezando a percibir los resultados. En 2014 se crearon 434.000 puestos de trabajo, cambiando la tendencia de 7 años de caídas. De acuerdo con nuestras previsiones, este año 2015 se crearán 600.000 puestos de trabajo y el paro bajará en 590.000 personas. Respecto al empleo juvenil, hoy hay casi 80.000 menores de 25 años parados menos que en diciembre de 2011. En cualquier caso, somos conscientes de que aún nos queda trabajo por delante y vamos a continuar esforzándonos para mejorar y retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Los datos indican un cambio de tendencia, pero todavía son muchas las personas en situación de desempleo. Eso es algo que no debemos olvidar y por ello continuamos trabajando con más ganas si cabe.

¿Es quizá el ‘hablar claro’ y coger el toro por los cuernos en momentos críticos lo que le diferencia de otros ministros? El trabajo de todos los ministros que conformamos este Gobierno demuestra un serio compromiso con los ciudadanos y con el avance de este país. Puedo asegurarle que todos y cada uno de mis compañeros han puesto todo su empeño y todo su trabajo para revertir la situación con que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno. Ha sido mucho el trabajo que se ha desarrollado, mucho el compromiso y sería injusto que no se reconociera.

¿En que se parece la medicina al Ministerio de Fomento?

Soy funcionaria pública, llevo muchos años con responsabilidades en las instituciones y ha sido clave para mí en todas esas responsabilidades, llevar a cabo un buen diagnóstico, planificar los recursos de forma eficiente con un objetivo muy claro siempre, mejorar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. En el caso del Ministerio de Fomento, desde el principio tuvimos claro que era imprescindible, no sólo por el momento por el atravesábamos sino también para sentar unas bases sólidas de cara al futuro, guiar nuestras políticas en torno a criterios de racionalidad. El tiempo de las obras faraónicas ha terminado y hemos dado paso a infraestructuras necesarias, capaces de prestar un buen servicio al ciudadano y con rentabilidad tanto social como econó- mica. Ese es el diagnóstico que hicimos y la política que se ha aplicado durante esta legislatura. Estoy convencida de que este tratamiento será efectivo y que nos dejará un país vertebrado, conectado y con una red de infraestructuras de vanguardia. La Ministra, el AVE y los billetes de avión…

¿Para cuándo podremos subirnos al Ave de Madrid – Galicia?

Nuestro compromiso con el Ave a Galicia es irrenunciable; ójala hubiera sido así en el pasado. El presidente del Gobierno se comprometió a que el AVE llegará a Galicia en el año 2018 y trabajamos para que así sea. Las obras del AVE a Galicia cuentan con todos los recursos económicos necesarios para que avancen al mayor ritmo posible. Quiero recordarles que ha sido este gobierno quien ha destinado más de 800 millones al Eje Atlántico y lo ha puesto en marcha y que a la llegada del AVE a Galicia desde la meseta hemos destinado 3.217 millones de euros y hoy desde Olmedo hasta Ourense están avanzando todas las obras Las cifras hablan por sí solas.

Se culpa a España de ser ineficiente en el AVE por su “baja demanda”, además de la liberalización ferroviaria, ¿qué incentivos se van a poner en marcha para mejorar la rentabilidad del AVE?

En primer lugar, me gustaría destacar que la Alta Velocidad ha contribuido y debe seguir contribuyendo a la cohesión y vertebración territorial de nuestro país. La alta velocidad está contrastada, además, como locomotora del desarrollo económico de las zonas a las que ha llegado. A modo de ejemplo les diré que, cuando el AVE llegó a Córdoba, se relanzó el turismo y el número de hoteles se incrementó más de un 50 por ciento en una década. Desde que llegamos al Gobierno el número de personas que han utilizado la velocidad ha aumentado un 30 por ciento. Hemos puesto en marcha una nueva política de precios que ha permitido que muchas personas que nunca pudieron subirse al AVE ahora lo hayan hecho. En el año 2014 la Alta Velocidad ha registrado unos beneficios de 9 millones de euros. La modernización de la red también contribuye al impulso del transporte de mercancías –que en España tenía un menor desarrollo que en otros países y que durante esta legislatura ha centrado parte de nuestros esfuerzos, los datos reflejan que vamos por el bueno camino. Los tráficos ferroportuarios han crecido en esta Legislatura un 22 por ciento, algo fundamental para la economía. Este Gobierno ha basado su inversión en una planificación rigurosa y en que el AVE tenga rentabilidad social y económica. Hemos hecho mucho más con menos. Junto a ello, el desarrollo tecnológico y la experiencia adquirida por las empresas espa- ñolas han convertido a España en referencia mundial en materia de alta velocidad. Quiero recordarles que el AVE La Meca-Medina, con 6.736 millones de euros, en el que participa un consorcio liderado por empresas españolas, es actualmente, en términos económicos, el proyecto de ingeniería más importante de nuestras empresas en el exterior.

Continuando con nuestro viaje en tren, a fecha de hoy ya son nueve las firmas que cuentan con licencia para convertirse en “la empresa que rompió el monopolio de Renfe”, ¿cuándo se bajará la Ministra Ana Pastor del primer Ave marca ACS, Globalia, Acciona o Ferrovial?

Esperamos que el proceso se pueda llevar a cabo a lo largo del año 2.015. Con este proyecto queremos dotar al mercado de más y mejores servicios, a precios más competitivos; poner en valor nuestras infraestructuras ferroviarias; y optimizar la gestión de Renfe al operar en un entorno de competencia. Nos hemos decantado por un proceso de liberalización gradual y progresivo. Esto nos va a permitir ordenar la entrada de operadores, garantizar la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe como operador público, y mantener un adecuado control por parte de la Administración de dos parámetros claves: seguridad y calidad. Además, nos va a permitir dotar al sistema de un período transitorio en el que todos los agentes dispongan de un tiempo de adaptación. Como sabe, hemos iniciado este proceso con el Corredor de Levante y esperamos que el proceso se pueda llevar a cabo a lo largo del año 2015.

Las empresas tachan la reforma de la Ley Ferroviaria de insuficiente y afirman que destinarán el 62 por ciento del gasto al pago de los cánones, ¿compensará el ahorro de las medidas liberalizadoras en el transporte de mercancías por ferrocarril con la nueva estructura de cánones?

El sector del transporte de mercancías por ferrocarril ha crecido de forma considerable en los últimos años. Sólo Renfe mercancías transportó el año pasado 21,2 millones de toneladas, lo que significó un 11 por ciento más que el año anterior. En los primeros meses de este año la tendencia es similar. La proyección es enorme y la nueva ley no va hacer otra cosa que incrementar el peso de este sector de transporte de mercancías por la nueva ley del Sector Ferroviario. Al contrario.

¿Qué retorno se espera de los 1.257 millones de inversión en la mejora de la red de Cercanías? ¿Habrá nuevos trenes y más rápidos?

Esperamos una respuesta muy positiva de los más de 400 millones de viajeros que cada año utilizan en España los trenes de Cercanías. El plan contempla inversiones en todos los ámbitos: renovación de vía, electrificación, señalización, comunicaciones, mejora de la atención al cliente, instalación de wifi en las estaciones, etc. Renfe también prevé una mejora sustancial de los trenes, lo que unido a todo lo anterior permitirá una reducción de los tiempos y una mejora del confort y la calidad del servicio.

A finales del año pasado el Tribunal de Cuentas de la UE, denunció a España por la infrautilización y falta de rentabilidad de ocho aeropuertos españoles, entre ellos Madrid Barajas, ¿tiene el Ministerio de Fomento algún plan de rescate o reconversión?

En primer lugar, me gustaría recordar que el transporte aéreo es un sector estratégico para España, y que el Foro Económico Mundial ha situado a España en lo más alto del ranking anual, como el país con el sector turístico más competitivo del mundo, gracias a sus infraestructuras. Somos una potencia turística, entre otras razones, porque somos una potencia aeroportuaria. Al inicio de la legislatura pusimos en marcha un Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios de aeropuertos y helipuertos de Aena a la demanda real que presenten en cada momento. Su aplicación está permitiendo el mantenimiento de todos los aeropuertos de la red, ofreciendo oportunidades para crecer en transporte aéreo. Asimismo, también hemos puesto en marcha los Comités de Coordinación Aeroportuaria, en los que participan las Comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios. El objetivo de estos comités es que entre todos nos anticipemos a las demandas necesarias de cada aeropuerto y que, a la vez, se contribuya a garantizar su competitividad y la sostenibilidad global de todo el sistema.

En 2014 las licitaciones internacionales en las que participaron las empresas españolas crecieron un 13 por ciento, alcanzando casi 47.000 millones de euros, ¿qué perspectivas hay para 2015?

Desde que llegué al Ministerio, uno de los pilares de nuestra política ha sido el apoyo a la proyección exterior de nuestras empresas, cuya presencia internacional es cada vez mayor. No en vano, el sector de la ingeniería civil cuenta con un gran prestigio internacional y así lo demuestran todos los proyectos en los que hay participación española. A modo de ejemplo, existen proyectos con sello español tan importantes como el Ave La Meca-Medina, el Metro de Riad, o el Metro de Lima. El pasado año las licitaciones en el exterior, como apuntaba en su pregunta, ascendieron a 47.000 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2013. Todo apunta a que se mantenga en 2015 la misma tendencia al alza que en años anteriores. De enero a mayo de este año las licitaciones internacionales que han logrado empresas españolas superan ya los 15.000 millones de euros.

Con la puesta en marcha de la Ley de Carreteras las pymes y los particulares lo tendrán más fácil para montar una gasolinera ¿cómo impactará tanto en la generación de empleo como en la mejora de la competencia?

La nueva Ley de Carreteras introduce importantes avances en la mejora de competencia y facilita la iniciativa privada en todo lo relacionado con los servicios. Como freno a las prácticas de abuso, la ley incluye la prohibición de que una misma empresa tenga más de tres gasolineras seguidas en una carretera. Al tiempo, se facilita la iniciativa privada a la hora de planificar y construir áreas de servicio. No sólo habrá más oportunidad para nuevas empresas sino que, a la par, conseguiremos mejorar las dotaciones con que cuentan las carreteras españolas y lo más importante dar mejores servicios a los ciudadanos.

¿Disponen de alguna aproximación acerca del número de recalificaciones que se paralizarán con la aprobación de la nueva ley?

No se paralizará ninguna operación de planeamiento ya aprobada por un Ayuntamiento. Lo que hace la ley es limitar la capacidad de recalificar de los municipios una vez que se inicia el planeamiento de una infraestructura viaria. Lo que perseguimos es frenar la especulación en torno a la construcción de nuevas infraestructuras.

Para finalizar, Grupo Fomento ha pasado de pérdidas de 672 millones a una previsión de beneficios de 200 millones para 2015 y la creación de más de 232.000 puestos de trabajo, ¿cuál es el secreto?

No hay ningún secreto. La clave ha sido trabajar aplicando los recursos disponibles en aquello que es necesario, atender a las necesidades de los ciudadanos e invertir en proyectos con rentabilidad social y económica. Estamos en la legislatura del sentido común y del servicio a los ciudadanos, se terminó la etapa de las obras hechas para mayor gloria de algunos de sus autores.