Mi ‘tú a tú’ con Ignacio Aguado: «No nos interesan los sillones sino que se ejecuten las propuestas. Eso les descoloca»

Candidato por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid

«En la vida a veces se gana y a veces se pierde», es una de las máximas de Ignacio Aguado, el candidato por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid. No le falta razón y sabe de lo que habla. Una filosofía que quizá le venga de su pasado de waterpolista  del que ha aprendido que «hay que trabajar al máximo y dejarse los cuernos cada día».

Ignacio tiene la mirada tímida de un candidato joven, que sabe que puede ser su momento, el de su equipo, y sin embargo no se confía: hasta el último minuto, hay partido y cree en él porque «se que es un proyecto ganador». Por eso no necesita que le paguen, de hecho afirma orgulloso que «vive de sus ahorros y estoy encantado de hacerlo».

Ignacio homenajeando al programa Pasacalle, el de los fulanitos de Telemadrid, ¿qué le falta, que le sobra o qué le pasa al sistema de financiación autonómica?

Es hipercomplejo. No lo entiende nadie porque se ha elaborado a partir de peticiones concretas y buscando soluciones cortoplacistas. Necesitamos un modelo a largo plazo, similar al europeo, basado en criterios sencillos y objetivos como son los servicios necesarios por habitante y en función de eso distribuirlo.

¿Cuáles son tus peticiones claves para la Comunidad de Madrid?

Voy a pedir una visión de Estado a largo plazo, un proyecto de país… Saber a lo que estamos jugando. Lamentablemente en España tenemos 17 autonomías que funcionan de una manera heterogénea y no sabemos exactamente  a dónde vamos.  Hace falta parar, mirar y levantar la cabeza. Estoy cansado de los parches y de promesas electoralistas. Quiero pactos no sólo en economía, sino en educación, sanidad y el resto de áreas.

¿Y más reformas?

Sí, pero de verdad. Como españoles necesitamos ya una reforma del modelo de financiación autonómica, del sistema de pensiones, de la educación, de la Ley Electoral, etc…

Pero para hacer todo eso cuatro años me resulta poco tiempo…

Por eso quizá haya que hacer otros pactos por la Moncloa con algunos temas que todos los grupos sabemos que no hay que debatir porque no están funcionando y sin embargo nadie quiere tocar por miedo a perder el sillón y de voto…

Hablas como llegar a presidir la Comunidad fuera algo secundario en la hoja de ruta de Ciudadanos…

Lo importante es qué hacemos en este camino. Por eso están todos tan desubicados, especialmente, PSOE y PP porque nosotros no buscamos el sillón. Cuando negocias les dices que no, que no queremos cargos. No nos interesan las Consejerías sino que se lleven a cabo las propuestas y nos da igual quién las ejecute… Eso les descoloca. Esto es un cambio de paradigma brutal.

¿Me estás diciendo que el resto de partidos, sean grandes o pequeños, lo que se disputan son cargos?

No se lo que van a hacer a partir de ahora, pero lo que han hecho siempre ha sido eso. Fíjate lo que está pasando en Andalucía, mira Izquierda Unida. 

Un cambio en el que se os acusa de copiar medidas…

Las propuestas no tienen pedigrí y además se pueden mejorar. Cuando nos dicen, como con la segunda oportunidad que ellos ya lo llevan en el programa, respondemos “si, sí, lo sabemos pero lo que queremos es que se ejecute”.

Además de deuda ¿qué esperáis encontraros en los cajones de llegar a Gobernar en la Comunidad?

Después de 20 años de gobierno del PP te puedes encontrar cualquier cosa. Lo primero que haremos será pedir la foto fija con una auditoria externa para identificar ineficiencias. 

Apostáis por aliviar la presión fiscal de los ciudadanos, sin embargo proponéis subir el IVA de los productos básicos y sucesiones y donaciones…

En el caso del IVA los dos tramos que bajamos son los que gravan la luz, la gasolina, la carne, el pescado, el aceite, el azúcar, la ropa, el calzado… Es verdad que subimos el pan pero creemos que es mejor una reducción del IVA en los productos que cuestan más… Lo que hacemos es fusionarlos. Tendemos a un modelo Alemán. En sucesiones y donaciones no queremos que la gente se venga a morir a Madrid, que es lo que está pasando. Planteamos una homogeneización, pero orientado a las grandes fortunas. Sólo pagaran aquellos que perciban una herencia de más de un millón de euros por hijo. El 95 por ciento de los españoles queda exento.

Ignacio, se necesitan ingresos para sostener los servicios…

Si, por supuesto. No tenemos la varita mágica pero hay que tener bien acertado el tino y eso pasa por políticas como impulsar el empleo, mejorar el sistema educativo, etc… Todo esto al final genera riqueza y permite mantener la red asistencial…

Vamos a hablar de morosidad y de deuda especialmente con proveedores, la Comunidad de Madrid tarda de medida 92 días en pagar a sus proveedores, ¿qué objetivos te has marcado para reducir los plazos de pago?

Nos comprometemos a reducirlo. Daremos publicidad a las deudas de la Comunidad de Madrid con las empresas para que pueda servir de garantía ante el banco o el proveedor. El segundo objetivo es compensar deudas fiscales entre la Comunidad y proveedores.

Hablando de deuda, las que más la sufren son los autónomos y las pymes…

Queremos ser sus aliados, cambiar la dinámica.  En este sentido, además, nos piden que les dejemos rodar. Por ello vamos a evitar duplicidades documentales, bonificarles… Eliminar la trabas.

Deuda y crédito, has afirmado que Avalmadrid no sirve para dar avales…

Efectivamente, está más preocupada por ser una entidad financiera que de ser una entidad social pública que facilite la concesión de avales. Su primera prioridad debe ser avalar no controlar la morosidad. Hay que cambiar los criterios y la forma en la que se gestiona.

Pero eso es complicado ya que está sometida a los criterios de riesgo de Banco de España…

Nosotros apostamos por ello. Propondremos fórmulas mixtas a partir incluso de préstamos co-participados.

Los hospitales públicos están infrautilizados, ¿veremos más batas blancas?

Es el objetivo, gestionar lo público bien y para eso no vale cualquiera. En el caso de la sanidad Madrid está mal dimensionado, hay mucho ladrillo mientras los quirófanos del Ramón y Cajal están cerrados por las tardes. Esto no consiste en construir por construir. Queremos que se hagan hospitales pero con cabeza y siempre teniendo en cuenta que el ciudadano es lo importante.

En número de empleos, ¿podrías cuantificarlo?

Es precipitado decir vamos a contratar a equis personas. Primero tenemos que ver cómo están las cosas ya que en sanidad todo ha sido muy opaco todo.

¿Opacidad en las privatizaciones?

No se han publicado los contratos, los informes económicos no son públicos, hemos pedido las memorias económicas y no se nos han concedido… No hay un informe que justifique que la privatización sea más rentable y ahorre costes.

¿Tiene que ver esto con el amiguismo del que habláis en vuestro discurso?

Hay un componente importante de red clientelar y de capitalismo de amiguetes, pero no sólo en la sanidad, sino en la gestión de la Comunidad en sí. Ha pesado mucho el matar dos pájaros de un tiro, es decir, el gestor del PP que no cree en lo público y no es capaz de gestionar lo público eficientemente privatiza con lo que se quita el marrón. Y si además tiene algún amigo al que le cae la privatización a cambio de mordidas. A la vista está el caso de Granados.

En tus discursos repites “más batas y menos corbatas” frase que, por cierto no es tuya…

Queremos una administración pequeñita, hay que recortar grasa. Queremos despolitizar la cámara de cuentas el consejo consultivo, salir de todos los órganos donde la Administración no pinte nada… No meternos en todos los charcos. 

En materia de educación, Madrid no es un buen ejemplo…

Madrid ha sido la Comunidad Autónoma que más ha recortado en la educación. Nosotros la consideramos como una inversión y no como un gasto permamente. Destinaremos todos los recursos que sean necesarios.

Vivienda ¿para todos?

En lo público queremos que la vivienda social que queda en manos de la Administración se destine al alquiler. Y en el sector privado se debe reenfocar hacia la rehabilitación, lo que permitirá además generar empleo a partir de la recolocación y mejorará la eficiencia energética.

Eres especialista en energía renovables, ¿por qué tantas trabas?; ¿cómo piensas impulsar su uso en la Comunidad de Madrid?

La energía no es política. Hay que buscar un mix energético equilibrado. Las renovables son el futuro, hay que apostar por ellas pero hay que saber gestionarlas. Hemos pagado verdaderos dinerales por la curva de aprendizaje de las renovables a nivel mundial. Queremos que la Ley de Autoconsumo sea realidad y que los madrileños se conviertan en generadores, esto atraerá inversores al sector de la generación eléctrica.

Habrá un cambio en la televisión pública madrileña

Vamos a despolitizar Telemadrid para lo que contaremos con los empleados y generaremos un plan de viabilidad para hacerla sostenible con productos de calidad y programación hecha en la casa.

Esperanza Aguirre afirma que está desagradablemente sorprendida con Ciudadanos y os acusa de socialdemocracia y de poco menos que ir en contra de vuestros principios, ¿qué le responderías?

Que se centre en conseguir los apoyos de la ciudadanía y nos deje al resto de las fuerzas políticas hacer nuestro trabajo. Nuestra campaña es en positivo. A mi me llaman de todo pero me da igual porque lo que importa es nuestro ideario.

Has pasado del  Moratalaz, a la Moraleja y a San Blas, ¿con qué etapa te quedas?

Con todas.  

¿Qué hacemos con el Atleti?

(Suspira) Resignación. Llevo 18 años de socio que en términos generales han sido de sufrimiento, pero eso te enseña, te hace ser fuerte, ser constante y disfrutar más de las alegrías.