Epic Games demanda a Apple por «conducta anticompetitiva»

La compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos Epic Games ha presentado una demanda contra el gigante tecnológico Apple ante la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) por «conducta anticompetitiva», según ha informado este martes en un comunicado.

Epic Games argumenta que la conducta de Apple y sus reglas «prohibitivamente restrictivas» con respecto a la distribución de apps y pasarelas de pago constituyen una «clara violación» de la legislación en materia de Competencia de Reino Unido.

Además, la firma ha acusado a Apple de «prácticas monopolísticas» al prohibir a los usuarios y desarrolladores adquirir o distribuir aplicaciones a través de tiendas digitales que no sean la de Apple.

«Al arrodillar a la competencia y ejercer su poder de monopolio sobre la distribución de apps y los pagos, Apple despoja a los consumidores del derecho de elegir cómo y dónde obtienen sus aplicaciones, al tiempo que bloquean a los desarrolladores en una única tienda que permite a Apple cobrar cualquier comisión que consideren», ha defendido el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney.

La demanda ante la CMA se produce después de que el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Reino Unido rechazara seguir adelante con una demanda legal de Epic contra Apple al considerar que Estados Unidos era la jurisdicción apropiada para ello.

Mientras que la demanda ante la CMA tiene por objetivo denunciar una posible práctica anticompetitiva, forzando a los reguladores a remediar la situación y sancionar a la posible empresa infractora, la demanda ante el Tribunal se circunscribía únicamente a la disputa entre ambas partes.

En febrero, la firma de videojuegos presentó una demanda similar contra Apple ante los servicios de Competencia de la Comisión Europea.

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace varios meses, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30% que Apple impone a las transacciones. Ante esto, que no está permitido por las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite.

«Estas prácticas dañinas llevan a costes artificialmente inflados para los consumidores y evitan la innovación entre los desarrolladores, muchos de los cuales son incapaces de competir en un ecosistema digital que está amañado en su contra», ha apostillado Sweeney.

En noviembre, Apple decidió rebajar su comisión en las transacciones dentro de las aplicaciones al 15% para aquellas empresas que facturen hasta un millón de dólares al año.