ERC piensa que ya hay «acuerdo» con Mas

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha dicho este lunes que para su partido ya hay un «acuerdo» con el presidente catalán, Artur Mas, sobre el formato de las próximas elecciones catalanas, y ha precisado que sólo se tiene que cerrar formalmente en las próximas horas o días. En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha sostenido que, al haber ya acuerdo, ahora lo imprescindible es que Mas convoque elecciones: «El calendario electoral está en manos del presidente. Sólo él puede convocar elecciones cuando lo considere oportuno».

Para ERC, es fundamental que las elecciones en clave plebiscitaria sean antes de las municipales ya que, dejarlas para más delante, sería dejar el proceso soberanista en manos «de la agenda española», ya que coincidirían con los comicios locales o con la precampaña de las generales.

Simó ha insistido en que su partido renuncia a sumar independientes a su lista si esto facilita el acuerdo y que Mas convoque elecciones de forma inminente: «Si lo independientes son un impedimento pues no habrá ese impedimento, habrá personas vinculadas o que se quieren vincular a ERC y a lo que ERC representa».

La portavoz republicana ha explicado que no tiene conocimiento de que esté prevista una reunión Mas-Junqueras este lunes, pero ha precisado que en los próximas días deberían coordinarse las agendas para un encuentro «multilateral» para cerrar definitivamente un acuerdo.

ERC insiste en que acepta «coma por coma y punto por punto» el tercer de los escenarios que planteó el presidente Artur Mas –listas separadas y que él lidere la única candidatura transversal–, por lo que sentencia que ahora le toca mover ficha al presidente catalán y convocar elecciones de forma inmediata. Simó considera que el debate sobre las respectivas listas de CiU y ERC ya «cansa», y que ha llegado el momento de dejarlo a un lado y empezar a abordar puntos en común del programa electoral que definen los pasos de debe seguir Cataluña para lograr la independencia.

EL FUTURO DE LA ANC

Preguntada por si vería con buenos ojos que la ANC concurriera a las elecciones ante un eventual desacuerdo CiU-ERC, Simó ha dicho que la entidad soberanista «es libre de hacer lo que decidan» sus integrantes, pero ha confiado en que no será necesario porque sí que habrá un pacto Mas-Junqueras.

Sobre que la ANC haya fijado el 15 de enero como fecha límite para convocar elecciones, ha recordado que ella misma, en nombre de ERC, el 31 de diciembre afirmó que el presidente catalán debía convocar elecciones en «quince días», por lo que el diagnóstico de ERC y la entidad soberanista coinciden.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES