ERC pregunta a García-Margallo para saber si ha intentado impedir una conferencia de Picardo en Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha dirigido varias preguntas por escrito al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para saber si ha presionado para impedir una conferencia en Madrid del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Bosch quiere saber si son ciertas las informaciones según las cuales el ministro «presionó a los organizadores y/o a los patrocinadores del ciclo de conferencias» en el que estaba prevista la intervención de Picardo.

En caso afirmativo, Bosch quiere saber quién fue responsable de tomar esa decisión, cuáles fueron «concretamente» las acciones desarrolladas, si el Gobierno ha valorado «el impacto» de esas presiones en las relaciones con Gibraltar y con Reino Unido, y la «imagen de censura» que se puede trasladar a la comunidad internacional.

En caso negativo, pregunta al ministro si admite que Gibraltar tiene «toda la libertad y garantías» del Ministerio para realizar actos públicos en el Estado español sin ningún tipo de impedimento.

Le pregunta también si en otras ocasiones ha impedido, mediante presiones o cualquier otro medio, que el Gobierno de Gibraltar realice actos públicos en el Estado español, y por qué motivos.

Después de la suspensión de la conferencia, Picardo comunicó que mantendría su encuentro en Madrid, que finalmente se ha celebrado este martes.

SERVIMEDIA