El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2021, a 31 de enero de 2022, con un resultado positivo de 104,61 millones, frente a las pérdidas de 77,6 millones de 2020, siendo su mejor resultado desde 2007. Por su parte, la cooperativa matriz, Eroski S.Coop, cerró con un resultado positivo de casi 59 millones tras haber perdido 442 millones en 2020.
En un comunicado, Eroski ha informado del cierre del ejercicio de 2021 que ha calificado de «netamente positivo», después de que en 2020 el grupo cerrara con unas pérdidas de 77,6 millones debido a las dotaciones extraordinarias realizadas, aunque había obtenido su mejor resultado operativo de los últimos doce años (253 millones de euros), que, en 2021, se ha reducido hasta los 185,5 millones.
En 2021 el Ebitda del grupo alcanzó a cierre de 2021 los 261 millones de euros, frente a los 332 millones del año anterior, y Eroski ha destacado que se sitúa «en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia».
Las ventas brutas superaron los 5.116 millones, un 4,8% menos respecto al «excepcional» 2020 en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.
Según ha explicado, los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 -como las gasolineras, agencias de viajes, tiendas de deporte o establecimientos en zonas donde el turismo tiene un importante impacto, como Baleares- no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia.
En contraste, ha destacado la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Además, ha añadido que ese «buen» comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online que consolidó una parte importante del incremento del uso de este canal que se produjo durante 2020 como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo provocados por la Covid-19.
AÑO «NETAMENTE POSITIVO»
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha subrayado que 2021 ha sido un año «netamente positivo» y ha destacado que presentó cierta tendencia a la recuperación de los hábitos de consumo previos a la pandemia, a pesar de que «no se pueda considerar un ejercicio normalizado debido a que aún estuvo marcado parcialmente por ella, afectando de forma negativa especialmente a los negocios no alimentarios».
Según ha destacado, lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles pre-Covid. «Por tanto, el desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad», ha manifestado.
En concreto, impulsado por la implementación de diversos proyectos centrados en las mejoras de eficiencia y productividad, el beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 185,5 millones -frente a los 253 millones que obtuvo en el ejercicio anterior-, a pesar de «haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios».
Según ha apuntado el grupo, ha sido una circunstancia que elevó la factura eléctrica del grupo en 28 millones de euros extra. Aun así, ha añadido que la cifra de beneficio operativo corriente alcanzado supone repetir una ratio sobre las ventas similar a la que el grupo alcanzó en el ejercicio precedente a la pandemia.
MATRIZ COOPERATIVA
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop, que en 2020 tuvo unas perdidas de 442 millones, presentó un resultado positivo de 58,7 millones, a pesar del «impacto extraordinario» de 9 millones en la factura energética.
Eroski S.Coop tiene previsto celebrar, según ha comunicado a la CNMV, su asamblea general el próximo 26 de mayo en la que propondrá destinar 55,9 millones de los 58,6 millones obtenidos en 2021 a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores.
Además, de esos 58,6 millones, 2,7 millones se destinan al abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas que forman parte de los fondos propios, un pago acordado en la asamblea general de 2011 y que se materializó en enero de 2022.
En el ejercicio 2021 el grupo Eroski redujo la deuda financiera en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009.
«Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera bancaria por debajo de los 1.000 millones. La reducción de deuda en estos años ha sido muy notable; y finalmente hemos alcanzado niveles razonables de apalancamiento financiero», ha afirmado Agustín Markaide.
Además, Eroski incorporó a 629 personas como socios cooperativistas en el 2021 elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.058 personas.
Por otra parte, el grupo Eroski ha destacado que continua reforzando su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas.
Según ha precisado, su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene como una de las más elevadas del sector, por encima del 12%. Además, Eroski incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. En concreto, en 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.
Por otro lado, en el ámbito corporativo, en 2021 se ha culminado la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, la sociedad que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares. Según ha apuntado, se trata de una alianza «ya plenamente operativa» y que ha supuesto un «refuerzo» al proyecto del grupo y el relanzamiento de las inversiones en ambas áreas geográficas.
Además, durante la primera mitad del 2021 Eroski inauguró la plataforma de producto fresco de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, tras una inversión de 20 millones de euros. El grupo ha señalado que es un «hito» que, junto a la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat, a finales del 2020 y el arranque de la construcción de la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro (A Coruña), a finales del 2021, permite culminar «el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte».
Markaide ha subrayado que ello posibilita al grupo evolucionar hacia una red logística «eficiente y sostenible, clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local», además de permitirles mejorar la «sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor».
Eroski, que ha recordado que en 2021 inaugurado en Vitoria el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red, ha destacado que el pasado año canalizó 17 millones de euros a proyectos con fines sociales. El 56% de esa cantidad fue aportada por Eroski y el 44% restante por clientes e instituciones.
En la actualidad, Eroski cuenta con una red comercial compuesta por 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.