No es oro todo lo que reluce ¿Quién es Alibaba?

Alibaba sale hoy a a bolsa a un precio inicial de 68 dólares por acción, tras colocar en su Oferta Pública de Venta (OPV) un total de 21.800 millones de dólares. El valor de la compañía asciende a los 168.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Ante el elevado interés, la firma ha tenido que elevar varias veces su precio de salida, hasta los 92-93 $ por títulos a los que finalmente ha comenzado a cotizar.

¿Pero quién es Alibaba?

Hace 15 años, Jack Ma (o Ma Yun, su verdadero nombre) creaba Alibaba, con tan solo 8.000 dólares. Ahora, la compañía tecnológica china ha completado la mayor salida a Bolsa de la historia y ha revolucionado al mercado. Los bancos colocadores son Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Citi.

A pesar del alto interés por la firma China, los analistas no lo ven demasiado claro. Diego Martínez Burzaco, economista jefe de inversor Global reconoce que hay mucha expectación, por lo que la colocación ha sido un éxito, pero hay que tener en cuenta todos los datos y también decidir qué tipo de inversión se quiere hacer. “Depende mucho del horizonte de inversión que tengamos”. Martínez Burzaco recuerda que muchas firmas que han salido a bolsa con mucha expectación y con subidas, pronto se han desinflado, “lo hemos visto en el caso de Twitter, que a medida que ha ido presentando resultados trimestrales, el interés ha ido cayendo progresivamente, con el mismo efecto en la acción”.

¿Qué hay detrás de sus números?

Las cifras que ha registrado Alibaba hasta ahora respalda a la firma. De hecho, algunos expertos señalan que es todo un ejemplo del éxito de los negocios basados en tecnología. Las ventas de la compañía subieron un 55% el año pasado, hasta los 8.460 millones de dólares y en el primer trimestre de este año creció un 46%. El beneficio crece aún más rápido; en el último año repuntó un 132%. El pasado año envió unos 10.500 paquetes, a más de 190 países.

Estos elevados márgenes se explican porque Alibaba, al igual que eBay, no posee el material vendido en su página, sino que actúa como una plataforma para poner en contacto a vendedores y compradores. Sus márgenes brutos alcanzan el 71% mientras que los de Amazon son del 30% y los de eBay de un 68%. Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com, «hay un problema y es que cuando entramos en una firma, entramos para ganar dinero en el tiempo, no nos debe interesar donde está ahora la firma, sino donde estará en unos meses». Iturralde recuerda que Alibaba está saliendo en bolsa en un momento muy positivo en cuanto a sentimiento de los inversores. No está justificada la entrada sin más en un valor que no tiene recorrido bursátil. Una opinión parecida tiene Miguel Larrañaga, autor del blog bursátil martkettiming.info. En Gestiona Radio ha explicado que «cualquier inversor medianamente serio compra un valor que ya tenga un bagaje un bursátil».

Su expansión fuera de China

Otro punto a tener en cuenta es la expansión de la compañía fuera de China podría encontrarse con dificultades, ya que mercados como Estados Unidos tienen establecidos sus líderes del comercio electrónico, Amazon y eBay. No obstante hay que tener en cuenta que en el mercado chino, solo un 46% de los ciudadanos tiene acceso a internet, frente al 82% de Estados Unidos.

Alibaba quiere dejar de ser una desconocida fuera de China y su presidente y fundador Jack Ma, ha asegurado que planea lanzar una agresiva expansión en EE UU y Europa tras su OPV. Un movimiento que sin duda afectará a otros titanes del ecommerce como Amazon y eBay. Pero por ahora, ¿cómo afectará la salida a bolsa de Alibaba a estos dos gigantes? Alberto Iturralde lo tiene claro.

Les va a afectar positivamente porque en realidad se mueve al son del Nasdaq 100 en los últimos meses, que es un ritmo alcista. Pero hay que tener en cuenta que el propio índice está en niveles muy altos, y no nos extrañaría ver un recorte, que podría arrastrar a la baja tanto a Amazon como a eBay y a Alibaba.

Otro dato a tener en cuenta es quiénes son sus principales accionistas. SoftBank tiene un 34,1% de la firma, Yahoo un 22,4%, su presidente Jack Ma un 8,8% y su vicepresidente Joseph C. Tsai 3,6%. Por el momento Yahoo ha anunciado que planea retener una participación del 16,3%.

Además el gigante chino afronta con la salida a bolsa una nueva etapa de transparencia financiera que algunos medios han puesto en entredicho y que supone una nueva concepción de los negocios, una apertura desconocida entre los grandes grupos empresariales asiáticos. El crecimiento acelerado de Alibaba y las compras de otras empresas es lo que genera más dudas en las cuentas, algo que ha retrasado algo la salida a bolsa.

Habrá que ver cómo evoluciona la firma en los próximos meses y si de verdad es oro todo lo que reluce. En cualquier caso, Alibaba ya ha pasado a la historia.