¿Es realmente competitiva España?

Este miércoles se ha publicado el Informe de Competitividad Global 2016-17 del Foro Económico Mundial 

El estudio ha tenido en cuenta 12 pilares para determinar el nivel de competencia de 138 economías mundiales, a través de un ranking . La investigadora Mª Luisa Blázquez, de la IESE Bushiness School, ha escrito un capítulo sobre España en la publicación, según informa la propia escuela de negocios.

En el Informe, Blázquez destaca que España ha subido un puesto respecto al año pasado, lo que la sitúa en el número 32 del ranking. En 2012 se encontraba en el puesto 36, por lo que ha tenido una tendencia ascendente.

Fortalezas patrias

Las principales fortalezas de España son la infraestructura y el tamaño en el mercado, situadas en el puesto 12 y 16 del ranking, respectivamente. En materia de preparación tecnológica y sofisticación de negocios el nivel también es bueno.

Sin embargo, nuestro país se posiciona en un puesto bajo en el entorno macroeconómico. Esta situación que se lleva acarreando desde años anteriores y se debe a los niveles de déficit y deuda pública. Otro de las dificultades principales de España es la eficiencia del mercado laboral, lastrado por problemas de flexibilidad e incentivos a la contratación. El tercer problema de España, según informa IESE, es el mercado financiero, con algunas dificultades en el acceso al crédito.

Tres áreas que mejoran

A pesar de estos inconvenientes, se observa cierta mejoría en los tres pilares respecto a ediciones pasadas. Sobre todo, en temas relacionados con el mercado financiero y laboral, aunque esto no es suficiente para posicionar a España en la situación de competencia en la que se debería encontrar. Blázquez, por otro lado, destaca que España se encuentra por detrás de las principales economías de la OCDE  en ámbitos de instituciones e innovación.