El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, advirtió este martes a quienes contraten un préstamo hipotecario, sobre todo con condiciones variables, que los tipos de interés van a subir “en algún momento en el futuro”.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro explicó que la concesión de hipotecas en términos netos aún “no está a la altura” de los niveles previos a la crisis financiera. En todo caso, reconoció que “estamos viendo que existe una competencia grande entre los bancos” en lo que se refiere al crédito hipotecario, algo que subrayó “es prueba el sistema financiero está haciendo su labor y financiando a la economía española”.
Además, Escolano quiso “advertir a las personas que están tomando préstamos hipotecarios que sean perfectamente consciente, sobre todo los que opten por hipotecas a tipo variable, de que se va a producir en algún momento en el futuro una normalización de la política económica y una subida de los tipos de interés”. “Todo el mundo tiene que ser consciente de las condiciones del mercado”, subrayó el titular de Economía.
Según el ministro, “pensamos que bueno que haya una reanimación de la oferta hipotecaria” y “que se produzca una mejora de las condiciones de financiación de la economía española”, si bien el “equilibrio entre el buen comportamiento del mercado y la prudencia debe mantenerse en todo momento”.