Escrivá dice que el alza del IPC es «transitoria» y pide al INE un mayor uso de registros administrativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el repunte del IPC hasta el 4% en septiembre es un «episodio transitorio» y ha señalado que las expectativas de inflación no se están incrementando de manera sustantiva y que lo que realmente hay observar es la inflación subyacente.

«La inflación que viene de mercados energéticos es muy volátil (…) Yo entiendo que haya inquietud, que tiene efectos sobre las rentas mensuales (…) Lo que hay que mirar es el medio plazo», ha apuntado el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Escrivá ha asegurado que, en materia de inflación, hay que escuchar a los bancos centrales y atender a sus previsiones porque forma parte de su mandato velar por la estabilidad de precios. «Y lo que nos están diciendo los bancos centrales es que éste es un episodio transitorio de inflación. Estaremos unos meses así y luego volveremos a la estabilidad de precios», ha apuntado.

Escrivá ha explicado que los procesos inflacionistas persistentes y alargados se alimentan de las expectativas, que «no se están incrementando sustantivamente» y de déficit públicos muy elevados. En este sentido, ha apuntado que los datos de déficit se han visto aumentados por la pandemia y deben entenderse en esa clave, circunscritos a una situación de emergencia.

Preguntado por la revisión a la baja que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del PIB del segundo trimestre, del 2,8% al 1,1%, el ministro ha indicado que se trata del dato de un trimestre y que se están produciendo muchas revisiones por parte del INE debido a que las estadísticas «siguen muy ancladas todavía en encuestas».

Estas encuestas, ha afirmado el ministro, «se han deteriorado» durante la pandemia por la dificultad para recoger los datos presenciales. «Los institutos de estadística tienen que moverse más a utilizar los registros administrativos completos. Antes no existían, pero ahora tenemos datos diarios. Por ejemplo, sabemos cuál es el nivel de empleo del día anterior de toda la economía. Yo invito al INE a que utilice mucho más los datos de ERTE diarios del Ministerio, que los tenemos todos los días, y también de afiliación», ha indicado.

Escrivá ha recordado que el PIB es un integrador de muchas encuestas y de datos que hay que ponderar y que se suelen revisar. «Estoy convencido de que se revisará», ha señalado.

En su opinión, hay que hacer un esfuerzo de transparencia, ya que en el caso de una estadística como el PIB «ayudaría muchísimo disponer de un manual de cómo se jerarquizan las distintas fuentes de información», es decir, cuánto pesan los datos sobre los que se sustentan.