Escuela Pàlcam y las previsiones del mercado laboral en 2030 y ofertas de empleo para los titulados en ciclos formativos

Los profesionales con un grado de formación profesional tendrán una ventaja en el futuro, en relación con aquellos que cuenten con una formación universitaria, según las previsiones de los expertos en materia laboral.

Teniendo en cuenta las expectativas, la Escuela Pàlcam implementa sus ciclos formativos con énfasis en la adecuación del currículum a las capacidades de sus estudiantes y las expectativas del mercado.

De esa manera, la adaptación permanente a la realidad y las necesidades del entorno profesional y laboral permiten elevar las opciones de contratación en un futuro. 

La Formación Profesional se perfila para ocupar la mayoría de ofertas de empleo en el futuro

De acuerdo con el informe del Instituto Adecco Group sobre Empleabilidad y Formación Profesional, en 2021, la Formación Profesional registró un 41,3 %, siendo la opción con mayor demanda en España. Esto representa un incremento en relación con el año 2020, donde alcanzó un 38,8 %, lo que refleja una tendencia al alza en comparación con la formación universitaria, que registró un 33,7 % en 2021.

El principal motivo por el que las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas apuestan por candidatos con un perfil más técnico y especializado tiene que ver con la influencia positiva que tienen en la organización. En ese sentido, los estudios señalan que las empresas con este tipo de empleados son más competitivas y demuestran mayor solidez en sus procesos de producción.

Por ello, los responsables de personal y recursos humanos han cambiado sus preferencias, con el objetivo de facilitar la reputación de una marca en el mercado nacional e internacional. De esa forma, es previsible que, año tras año, el número de trabajadores con formación profesional se incremente, por lo que es importante apostar por esta modalidad de formación.

Los sectores más habituales a contar con titulados en Formación Profesional

Actualmente, 5 especialidades profesionales aglutinan el 36 % del total de ofertas laborales disponibles que buscan candidatos con Formación Profesional. Esos sectores son la administración y gestión con un 13,7 %, la electricidad y electrónica con 8,9 %, la instalación y mantenimiento con 6,3 %, la fabricación mecánica con 5,7 % y la informática y comunicaciones que registra un 3,8 %.

En España, las comunidades que más plazas de trabajo ofrecen son Madrid, Cataluña y el País Vasco, que juntas abarcan el 55 % de las ofertas en España. Es decir, que se disputan casi 6 de cada 10 plazas disponibles en el mercado laboral.

En vista de que las personas tituladas de Formación Profesional tienen una ventaja en el mercado laboral, sus ciclos formativos son una alternativa viable para la inserción de estudiantes en el campo profesional. Con una combinación entre los contenidos teóricos y prácticos, garantizan la promoción de perfiles profesionales para lograr un desempeño pleno en el sector empresarial de cara al futuro.