España acogerá 724 refugiados con el Programa de Reasentamiento en 2015

El Ministerio del Interior asumirá 91.492 euros en costes y Empleo, 55.966

El consejo de ministros ha aprobado este viernes el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, con el que acogerá a 724 personas que se suman a las 130 previstas durante el año pasado.

Así, un total de 854 refugiados procedentes del conflicto sirio que se encuentran en países limítrofes de la región podrán instalarse en España teniendo el estatuto de refugiado o el de beneficiario de protección subsidiaria, lo que supone el derecho a la no devolución a su país de origen, la obtención de una autorización de residencia y trabajo permanente y la expedición de los documentos de identidad y de viaje.

Para ello, el programa contemplará una serie de actuaciones, entre las que se encuentran la determinación de los criterios de selección de las personas a reasentar a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por ACNUR, además de tres misiones de selección e identificación sobre el terreno con el objeto de completar la información que recabe dicha organización y de analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española.

Los encargados de asumir los costes de estas tres misiones serán el Ministerio del Interior, con un total de 91.492 euros, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con 55.966 euros. Además, está prevista la financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Asun Infante