El Ministerio de Economía ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de una moneda de colección dedicada al águila imperial. La emisión se compone de una pieza de una onza de oro, de valor facial 1,5 euro y se acuñarán un máximo de 12.000 piezas.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha inicial de emisión de la colección por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre de 2024. En el anverso de la moneda, aparece una representación de los motivos y leyendas de un real de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En el centro superior de la pieza, dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen la marca de Ceca, una estrella de cinco puntas, el símbolo gráfico del euro y la silueta del columnario.
En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones. En el reverso, se reproduce una imagen de un águila imperial.
A su izquierda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, aparece la leyenda ÁGUILA IMPERIAL; a su derecha, el año de acuñación 2024. En la parte superior, en sentido horizontal y en mayúsculas, figura el valor de la pieza, 1,5 euros; más abajo, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
El precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio de compraventa del oro en ese momento, más un margen del 10%.