España alcanzará superávit en la balanza comercial en 2022, según Axesor Rating

España alcanzará superávit en la balanza comercial en 2022, cerrarando el ejercicio con un incremento de las exportaciones del 9,2% mientras que las importaciones aumentarán a un ritmo del 5,1%, cuatro puntos por debajo, según las últimas previsiones económicas de Axesor Rating.

Tal y como explica la agencia de calificación en la revisión de la calificación crediticia España correspondiente al mes de marzo, (que se mantiene en ‘A-‘ con tendencia estable), el sector exterior será uno de los pilares sobre los que se sostendrá la recuperación de la economía española.

De hecho, pese a la caída de las exportaciones durante el primer semestre del año por las restricciones a la movilidad, el pasado ejercicio cerró con un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente del 0,7%.

Para el ejercicio de 2021, desde la agencia han apuntado que se prevé un avance de las exportaciones del 12,6% mientras que las importaciones crecerán un 14,1%.

Axesor Rating -que en su Boletín de Coyuntura Económica del pasado mes de mayo ya avanzó que la economía española se contraería un 10,8% en 2020 (tal y como ha confirmado finalmente el INE) y que prevé que la economía española crezca un 5,6% en 2021 y un 5,4% en 2022-, destaca la «ganancia de competitividad» del sector exterior y prevé una mejora de la situación tanto para este año como para 2022, donde se espera que el saldo por cuenta corriente alcance el 0,9% y el 1,1% del PIB respectivamente.

Pese a todo lo anterior, desde la agencia de calificación europea han advertido de que «elevado volumen de deuda externa», con 957.000 millones de euros (de los más altos de la UE) «acentúa la vulnerabilidad de la economía española ante shocks financieros externos».