España aplaza el despliegue del 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó este lunes a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital.

Según recordó el ministerio en un comunicado, este proceso, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al Covid-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G, por lo que también se ha decidido aplazar su licitación.