España aumentó un 6,8% las importaciones de gas natural en 2017

Las importaciones de gas natural en España aumentaron el año pasado un 6,8%, según datos publicados en el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Las compras se hicieron a un conjunto de doce países, con Argelia como primer suministrador, con un 48,3% del total importado, 8,4 puntos porcentuales en relación a 2016, aunque continúa a gran distancia de otros países productores.

A continuación, como países más importantes en la estructura de aprovisionamiento se encuentran Nigeria (12,5%), Noruega (10,0%), Perú (10,1%) y Catar (10,0%).

La producción de gas propia (408 MWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), supone solamente un 0,10% del aprovisionamiento de gas natural.

En abril, el último mes auditado por la CNMC, el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española aumentó 0,39 euros por MWh respecto al mes anterior. De acuerdo con los datos de aduanas procesados por la CNMC, el precio medio mensual de aprovisionamiento español se sitúa en 17,54 euros/MWh, inferior en 2,4 euros/MWh al precio del gas ‘spot’ para el mismo mes, que ha promediado un precio de 19,90 euros/MWh.

El precio de las importaciones de gas por gasoducto en España disminuye ligeramente respecto del mes anterior, situándose en 17,80 euros/MWh, y se sitúa por encima del precio de las importaciones de gast natural licuado (17,27 €/MWh).