España bate un nuevo récord de trasplantes: 45 en un día

España ha vuelto a batir su propio récord de trasplantes, al realizar en un solo día, el pasado 20 de febrero, un total de 45 intervenciones con órganos procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, lo que demuestra, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), «la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española».
Según los datos de la ONT, la generosidad de 16 donantes (dos de ellos vivos) permitió realizar 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. El récord anterior se registró el 26 de junio de 2012, cuando se realizaron 36 trasplantes en 24 horas.

Rafael Matesanz, director de la ONT, declaró a Servimedia que está muy feliz y orgulloso con estos datos llenos de esperanza y de vida, que no son fáciles de conseguir. «Cuando parece que se ha tocado techo, luego estos datos se superan. El año pasado fue espléndido, tuvimos un 14% más de actividad trasplantadora. Este récord de trasplantes en un día, del pasado 20 de febrero, deja muy atrás los anteriores», indicó.

Para lograr este nuevo récord han participado un total de 22 hospitales de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

Matesanz destacó precisamente la coordinación y la participación del personal sanitario y de los hospitales implicados. «Quiero darles las gracias a todos por el excelente trabajo realizado. Hay multitud de médicos, de enfermeros, de auxiliares, que han logrado este récord, y no me quiero olvidar de las personas que han transportado los órganos, del trabajo realizado en los aeropuertos, en las ambulancia», manifestó.

La ONT ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. De hecho, cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de ocho aeropuertos, uno de ellos una base militar.

Matesanz quiso dar un mensaje de confianza a las personas que están esperando un trasplante: «Son un colectivo muy desvalido y estas noticias les ayudan a no perder la esperanza. La solidaridad de la gente es estupenda, no decae, y un ejemplo vivo es este récord que se acaba de conseguir».

Servimedia