España cerró con un déficit del 6,62%, dos décimas por encima de lo prometido

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas cerró 2013 en el 6,62% del PIB. De esta manera, España no habría cumplido con el objetivo de consolidación fiscal pactado con Bruselas, fijado en el 6,5% del PIB en 2013.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que estos datos «confirman que las reformas» han tenido sus efectos.

«Permiten ajustarnos a la senda de la consolidación fiscal y las reformas nos han convertido en un socio leal que gana confianza», aseveró la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría insistió en que España «camina en la senda de la consolidación fiscal, pero además consolida un clima de confianza que permite afianzar la recuperación económica».

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que se trata de una desviación ligera y que «prácticamente» España cumple.

«Es un dato positivo y supone estar, en la práctica, en el cumplimiento del objetivo, más teniendo en cuenta que el dato quedará reducido con la variación del PIB tras la aplicación de las nuevas normas de Eurostat», explicó.

El titular de Hacienda quiso dejar claro que el «esfuerzo» efectuado por los ciudadanos durante estos años «va a tener su correspondencia».

«Estamos cada vez en condiciones mejores de devolver ese esfuerzo, tanto por la mejora de la situación económica como por la reformas de los impuestos», incidió Montoro.

AYUNTAMIENTOS EN SUPERÁVIT

Los datos muestran que el déficit del Estado más la Seguridad Social cerró en el 5,49%, mientras que el compromiso era del 5,2%.

Por su parte, las comunidades autónomas habrían cerrado en el -1,54%, frente al -1,3% comprometido con Bruselas.

Mientras, las corporaciones locales finalizaron 2013 con un superávit del 0,41% del PIB, cuando la previsión era el equilibrio.

Con todo ello, y sumadas las ayudas financieras (que supusieron un 0,46%), el déficit de España se habría situado en el 7,08%.

REVISIÓN DEL PIB

En todo caso, cabe recordar que la revisión del PIB que se llevará a cabo en septiembre recortará en una décima y media el déficit público de 2013, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

En 2014 habrá una revisión de la forma de calcular el PIB en el conjunto de la Unión Europea, que para España tendrá un efecto al alza.

La actualización de la normativa contable europea (SEC 2010) que llevará una revisión del PIB de 2013 tendrá un impacto positivo en el dato de déficit público, que se cifra en una décima y media.

La mejora del PIB no se conocerá hasta septiembre, por lo que este dato de avance de déficit queda aún pendiente de esa revisión. En el mes de octubre, el Gobierno tiene que enviar a la Comisión Europea una actualización del dato de déficit de 2013, que será previsiblemente más bajo del conocido hoy.