España cierra esta semana sus emisiones de deuda con pujas de letras y bonos

España cierra esta semana las emisiones de deuda de 2015 con sendas subastas de letras y bonos, después de haber captado hasta ahora un 98,5 % de sus necesidades para el año y tras haber rebajado prácticamente a la mitad sus costes de financiación durante el ejercicio.

Además, durante este año el Tesoro se ha instalado entre los países que cobran a los inversores, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Entre los hitos de este año figura también la reducción de las emisiones netas hasta 48.000 millones de euros, 7.000 millones menos de lo proyectado, gracias a la buena marcha de las subastas y a la reducción de los tipos de interés.

Desde enero, el Tesoro ha captado 136.900 millones de euros -sin contar la subasta indexada a la inflación-, un 98,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que era de 139.000 millones de euros.

A lo largo del año España ha jugado sus cartas con habilidad y ha conseguido financiarse este año con costes muy inferiores a los del precedente; en concreto, el coste medio de la emisión ha pasado del 1,52 % al 0,85 %.

Y sin prisas, ya que en 2014 el Tesoro cubrió sus necesidades de liquidez antes de que acabara el mes de noviembre, cuando aún faltaban cinco emisiones de deuda.

El martes próximo colocará letras a 3 y 9 meses, en tanto que el jueves la emisión será de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en julio de 2023 y julio de 2040.

En la última emisión de letras a estos plazos, celebrada en noviembre, España captó 2.340 millones de euros con intereses negativos en mínimos históricos; a tres meses era la séptima vez que cobraba a los inversores en vez de pagar por su deuda a corto plazo.

A nueve meses se trataba de la segunda vez que aplicaba interese negativos.

Por lo que respecta a referencias anteriores para la emisión de bonos del jueves, la última vez que el Tesoro adjudicó obligaciones a cinco años fue el pasado 3 de diciembre, cuando adjudicó 1.255,3 millones a este plazo con un interés marginal del 0,447 %, el más bajo desde el mes de marzo, cuando estos títulos salieron al 0,402 %, que fue su precio más barato de 2015.

EFECOM