España ha comprometido, a fecha 30 de junio de 2024, un total de 103.051 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, lo que supone el 62,9% de los 163.801 millones asignados al país, incluidos los préstamos y transferencias.
Así se desprende del informe elaborado por el equipo de European Affairs de LLYC sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hasta junio de 2024.
De acuerdo con el estudio, a fecha de 30 de junio de 2024 se ha superado el compromiso de la totalidad de los fondos en forma de subvención que fueron asignados a España para el Plan de Recuperación y Transformación original (70.319 millones de euros), al haberse comprometido ya 70.526,52 millones de euros.
Este importe incluye 45.668 millones de gestión de la Administración General del Estado, mientras que las comunidades autónomas habrán recibido ya 24.858,18 millones en transferencias, con un «protagonismo decreciente» de la gestión autonómica, ya que las regiones solo gestionan un 35% del total, frente al porcentaje superior al 40% del plan original.
En cuanto a los fondos asignados por la Adenda en forma de préstamos reembolsables, en los primeros seis meses de gestión de estos nuevos recursos se han comprometido 32.524 millones de euros, un 39,1% del total de fondos para préstamos (83.140 millones) asignados y solicitados por España.
Sumando este importe a las subvenciones, se obtiene que la cifra total de fondos ‘Next Generation EU’ comprometidos por España, a fecha 30 de junio de 2024, asciende a 103.051 millones, un 62,9% de los 163.801 millones asignados.
LAS SUBVENCIONES ADJUDICADAS ALCANZAN LOS 42.642 MILLONES
Cuando se ha superado ya ampliamente el ecuador del periodo de ejecución previsto para los fondos Next Generation EU, el porcentaje de fondos para subvenciones adjudicados, según los cálculos de LLYC, se situaría en estos momentos en 42.642 millones de euros, lo que representa un 52,9% del total de fondos para subvenciones asignados a España.
«Aunque se debe reconocer el esfuerzo realizado por las administraciones públicas, es necesario seguir advirtiendo del esfuerzo que aún les queda por hacer para lograr adjudicar los fondos restantes en el poco tiempo que queda para ello», se alerta en el informe.
En cuanto a la Administración General del Estado, el seguimiento de LLYC ofrece como resultado que, de los 41.896 millones comprometidos mediante convocatorias y licitaciones, las que se han resuelto a fecha 30 de junio de 2024 tenían una dotación total de 35.501 millones (84.73% de lo comprometido), habiéndose adjudicado un total de 27.979 millones (el 78.81% de lo resuelto).
Por su parte, las comunidades, de media, presentan un 74,19% de adjudicación sobre lo resuelto, y un 59,01% de resolución sobre lo comprometido, adjudicando hasta ahora 14.662,7 millones de euros.
AUMENTAN LOS REMANENTES A 11.144 MILLONES
Con estas cifras, el informe de LLYC indica que han aumentado los remanentes en la ejecución del Plan (fondos no adjudicados de convocatorias y licitaciones resueltas), que llegarían ya a 7.522 millones en el caso de la AGE (a partir de los datos recogidos por LLYC) y a 3.622,44 millones en el de las comunidades, con lo que los remanentes acumulados actuales ya alcanzarían los 11.144 millones.
En cuanto al destino de los fondos por sectores económicos, la movilidad sostenible sigue siendo el que más recursos ha obtenido, sobre todo por la importante apuesta del Gobierno por el ferrocarril.
El Ministerio de Transportes es el departamento, entre los que gestionan más fondos, que tiene un índice de resolución más alto (de casi el 100%). En cuanto a adjudicación de licitaciones, este Ministerio, que concentra el 53,5% de los fondos licitados por la AGE, tiene también una buena tasa de adjudicación, mientras que Hacienda se ha especializado en gestionar licitaciones a través de entidades dependientes, como TRAGSA y otras, cuya eficacia resolutoria y para la adjudicación es también notable.
Para alcanzar el ritmo previsto, el Ejecutivo debe cumplir durante el último semestre del 2024 los 57 hitos de reforma y 61 objetivos de inversión pendientes, vinculados al desembolso de 26.258 millones y a su consiguiente compromiso y adjudicación.
ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS
A nivel europeo, existe una importante disparidad entre los países de la UE respecto del cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos, estando España entre los países más avanzados al respecto (es el Estado miembro que ha recibido más fondos en concepto de transferencias, es decir, no reembolsables).
Italia, que tuvo problemas para percibir el tercer desembolso por problemas de cumplimiento de compromisos, es el único país que ha percibido cinco desembolsos y ha solicitado ya el sexto. Portugal, que percibió el tercer y cuarto desembolso juntos a finales de 2023, no ha solicitado aún ninguno más, y Hungría y Suecia son los únicos Estados que no han recibido aún ningún desembolso.