España contra las armas nucleares

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha defendido en la III Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya el compromiso de España para prevenir el acceso de grupos terroristas a armas de destrucción masiva.

Gonzalo de Benito ha encabezado la delegación española, ante la imposibilidad de asistir del presidente del Gobierno con motivo del fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez. En la cumbre, que finalizó este martes, el secretario de Estado expresó la convicción del Gobierno de España en la necesidad de combinar esfuerzos nacionales e internacionales para reforzar la seguridad nuclear a través de estas cumbres.

Además reiteró el compromiso de España con el espíritu de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en 2004 para prevenir el acceso de grupos terroristas a armas de destrucción masiva.

Resumió los avances de España a nivel interno desde la última cumbre para afrontar las nuevas amenazas a la seguridad. Por un lado, apuntó que se ha procedido al desarrollo legal necesario para aplicar la enmienda a la Convención de Protección Física de Materiales Nucleares, que España ya ratificó en 2007. Asimismo, se han reforzado las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares.

El secretario de Estado también señaló la aportación de España en los diversos foros e iniciativas internacionales, con la convicción de que los grandes retos para la seguridad requieren una acción colectiva.

TERRORISMO NUCLEAR

Gonzalo de Benito recordó que España ha ejercido de coordinador en el programa técnico de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear hasta mayo de 2013. También ha mantenido un papel activo en su relación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y en la Unión Europea.

Como complemento de la dimensión multilateral, España ha profundizado su colaboración en esta materia en sus relaciones bilaterales con Marruecos, con México y con otros países iberoamericanos.

En relación con los compromisos futuros, De Benito destacó los objetivos de España a medio plazo, como la elaboración de un Plan de Acción Nacional 1540 para la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva entre grupos terroristas, coincidiendo con el décimo aniversario de la citada resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

PATERNARIADO GLOBAL

Por otra parte, España ingresó el viernes 21 de marzo en el Partenariado Global del G-8 contra la proliferación de armas y materiales de destrucción masiva, foro multilateral asociado al G-8, en el que también compartirá sus esfuerzos con otros socios.

La Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya es continuadora de las celebradas en Washington (2010) y Seúl (2012) a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo programa continuará en la Cumbre convocada en Estados Unidos en 2016.

El objetivo de la iniciativa es movilizar a la comunidad internacional para la protección de los materiales nucleares frente a posibles ataques por parte de grupos terroristas, o el acceso a material nuclear por parte de estos.

En el curso de la cumbre, el secretario de Estado mantuvo encuentros bilaterales con las delegaciones de Georgia, Ucrania, República de Corea, India y Japón.

Fuente: Servimedia