España crecerá el doble que la zona euro en 2015

Según un informe del FMI, nuestro país aumentará su crecimiento en un 3.3 por ciento en el cuarto trimestre del año frente al 1.8 por ciento de la Unión Europea. Según las Previsiones Económicas Mundiales de la organización, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 3.1 por ciento en 2015 y en un 2.5 por ciento en 2016.

Además España verá como su economía crece a velocidad de crucero comparándola con Alemania, que subirá en un 1.8 por ciento, Francia con un 1.7 e Italia en un 1.2 por ciento. La última posición se la lleva Grecia tras los últimos acontecimientos. El FMI confirma así que la recuperación europea se está produciendo a un nivel bastante satisfactorio por la mejora de la demanda interna y la subida de la inflación.

En cambio el crecimiento en Estados Unidos se ralentizará llegando al mismo nivel que nuestro país y bajando seis décimas hasta el 2,5 por ciento.

Debido a la mejora de las condiciones fiscales, financieras y la reactivación de los mercados, los países más desarrollados del globo verán como sus economías aumentan. Sin embargo, la entidad presidida por Christine Lagarde pronostica una desaceleración de las economías emergentes a finales de año en un 4.2 por ciento, pero que en 2016 remontarán en cinco décimas. En cambio, los países latinoamericanos crecerán un 0,5 por ciento para 2015 y se situarán  en el 1.7 por ciento en 2016. El país que liderará el crecimiento en la región será México con 2.4 por ciento. 

Rodrigo Salamanca