El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, auguró este lunes un crecimiento en exportación «muy por encima» de la media de la Unión Europea a pesar de la necesidad de mejorar los «puntos débiles» del modelo exportador y la capacidad de internacionalización de la economía española a pesar de los «éxitos indudables» de los últimos años.
No hay que conformarse a pesar del éxito
En cuanto a las estimaciones para este año, García-Legaz sostuvo que «deberemos seguir creciendo en exportación muy por encima» de la media de la Unión Europea (UE), a pesar de la «extraordinaria» desaceleración de las economías emergentes y de la «enorme» fortaleza del euro, que supone una «barrera» para los bienes y servicios españoles. En los tres primeros meses del año, las exportaciones crecieron un 3,2% gracias a la recuperación de la demanda interna, en concreto, la recuperación de la inversión y el «notable» incremento en los bienes de equipo.
Además, España «sigue brillando» en turismo, y es «mucho más competitiva», con un repunte del 10,2% en tecnología alta, y el aumento de 10 puntos, hasta el 35,6%, en las exportaciones a mercados emergentes.
El secretario de Estado de Comercio también recordó el avance en el primer trimestre registrado en mercados «muy interesantes» como Corea del Sur (45%), Japón (42%), México (20%) o Estados Unidos (15%), así como el alza de las empresas exportadoras, que sumaron 151.000 el pasado año. En lo que va de año, las empresas exportadoras han aumentado un 4,6% y el número de empresas que exportan regularmente registran un repunte del 9,6%.
Facilitar el acceso a la financiación y formación
Los objetivos principales del plan son la mejora del a base exportadora, la diversificación de los mercados de exportación, la mejora de la competitividad y de «la capacidad española de atraer inversión», facilitar el acceso a la financiación, formación, promoción comercial y estímulo a la cultura de la internacionalización e innovación.
Servimedia
Quizá le interese: