España crecerá más por el tirón del sector exterior

Economía apunta a un crecimiento de los precios al consumo

Tal y como ya había anunciado a principios de mes el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Gobierno ha revisado al alza las previsiones del cuadro macroeconómico que presentó el pasado mes de abril. La buena marcha de la economía durante el primer semestre del año ha llevado al Ejecutivo a fijar el crecimiento del PIB en un 3,3 por ciento este año y y 3,0 por ciento en 2016. Es decir 4 y 1 décimas más que en las previsiones de hace apenas tres meses.

Un incremento en el que juega un papel clave nuestro sector exterior y así lo ha explicado el ministro de Economía Luis de Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy 10 de julio. Las exportaciones contribuirán con un 5,5 por ciento al crecimiento del PIB este 2015 (una décima más que lo estimado en abril) y con un 6,0 por ciento en 2016.

Prueba de la buena marcha de nuestro sector exterior son los resultados obtenidos entre los meses de enero y abril de este año en el que las exportaciones crecieron un 4,9 por ciento (hasta los 81.891,1 millones) y el déficit en la balanza comercial experimentó un retroceso del 10,1 por ciento, situándose en 7.777 millones de euros.

El consumo privado también mejora una décima con respecto a las últimas previsiones, hasta el 3,4 por ciento de crecimiento sobre el PIB este año y 3,0 por ciento el año próximo, así como la demanda interna que si bien se ha elevado del 3,2 al 3,3 por ciento para este año, en 2016 se mantendrá estable. Esta mejoría ha incidido en la actualización de la media del deflactor de consumo privado o lo que es lo mismo, el IPC al -0,1 para este año (2 décimas más) y hasta un positivo del 1,1 el año próximo.

Prudencia en empleo

El ministro De Guindos ha hecho un “alegato a la prudencia” en el caso de la revisión de la tasa de paro, que se revisa apenas una décima a la baja, es decir pasamos del 22,1 por ciento al 22,00 y del 19,8 por ciento al 19,7. Aún así desde el Gobierno se espera cerrar el año con 600.000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo no todo es alegría en esta revisión. La formación bruta de capital fijo, o lo que es lo mismo, bienes de equipo y construcción se revisan en una y dos décimas a la baja con respecto a las previsiones del mes de abril.