España crecerá un 2,8% en 2016, según la OCDE

Aunque ha advertido de los peligros de un periodo prolongado de incertidumbre política

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado este miércoles sobre la situación política en España. Así, según comunicaba la entidad, “un periodo prolongado de incertidumbre política”, podría pesar en el crecimiento de España.

Sin embargo, ha elevado sus previsiones de expansión para la economía de nuestro país, alcanzando el 2,8% del PIB en 2016, frente al 2,7% que se esperaba en la última actualización del mes de noviembre.

Para 2017, las expectativas no son tan buenas y, de hecho, se han reducido hasta el 2,3% del PIB, cuando anteriormente se situaba en los dos puntos y medio porcentuales. La OCDE superaría las previsiones del Gobierno español y las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento económico en el 2,7 y el 2,3%, respectivamente.

Por su parte, el paro se irá reduciendo, según se ha publicado en el estudio, situándose en una tasa del 19,8% en 2016 y el 18,4% en 2017, aunque también ha advertido que en la franja juvenil sigue manteniéndose en niveles “muy elevados”.

Respecto a la deuda pública, la institución prevé que alcance el 117,4% del PIB durante el presente ejercicio y para el año que viene sea del 117,3%, por lo que se reduciría ligeramente; mientras que el déficit será del 3,7% en 2016 y de 2,7 puntos porcentuales en 2017.

Por lo tanto, la economía española sigue creciendo, aunque el ritmo se haya moderado “suavemente” respecto al año anterior. La recuperación continúa gracias al crecimiento de empleos, lo precios bajos del petróleo y una política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Sobre este último, el informe destaca: “La política monetaria de la Eurozona continúa siendo muy acomodaticia, lo que impulsa la inversión y el consumo a través de los bajos tipos de interés”.