España, cuarto país europeo donde más inversiones extranjeras se realizan

Se encuentra por debajo, en la lista, de Reino Unido, Alemania y Francia

El número de proyectos de inversión extranjera directa en nuestro país creció un siete por ciento durante 2015, continuando la tendencia que comenzó en 2013. Así se desprende, al menos, del último estudio realizado por EY-  líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría-: European Attractiveness Survey 2016.

En total, España registró 248 nuevos proyectos para este periodo, por lo que supera los 219 de Holanda, pero se sitúa por debajo de países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde se registraron 1.064, 946 y 598 operaciones respectivamente.

“El positivo tono de la economía en 2015, con una mejora del consumo y de la propia inversión interna, atrajeron y potenciaron el interés del capital internacional con nuevos proyectos, y ello pese a la incertidumbre que provoca siempre un año electoral”, afirmaba en este sentido Llorenç López Carrascosa, Socio de Ey.

Por zonas

Por país de procedencia; Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón son las que más apuestan por España. Por otro lado, el sector de la industria manufacturera, los servicios financieros, el transporte y el retail acaparan el mayor interés para los inversores.

Por regiones, Cataluña y Madrid representaron el 63% de las iniciativas, con 111 y 46 proyectos lanzados, respectivamente. La tercera comunidad preferida fue Andalucia –que creció un sorprendente 169%- y Valencia sería la cuarta. El País Vasco cerraría este top 5.

Como no, Barcelona y Madrid se constituyen como las metrópolis por excelencia de España. Barcelona se coloca en un quinto puesto y Madrid en el octavo, “atendiendo a las respuestas de los inversores extranjeros consultados”, asegura EY.

Ambas ciudades habrían escalado varios puestos, desde el octavo y el décimo que ocupaban durante el ejercicio anterior.

Tendencia Europa

Nuestro país seguiría, así, la tendencia dominante en Europa, donde la inversión extranjera alcanzó para este periodo máximo absoluto, cuando se atrajeron 5.083 iniciativas de inversión y se crearon 200.000 puestos de trabajo.

Cifras que representan un 14%  de aumento en cuanto al número y del 17% en creación de trabajo. Reino Unido mantuvo su liderazgo, como ya se ha adelantado anteriormente, seguido de Alemania y Francia.

Londres, París, Berlín se convirtieron, por su parte, en los tres núcleos urbanos más atractivos de esta zona. Las tres coinciden en ser las capitales de los países líderes.

Hay que subrayar en este punto que el crecimiento se ha desarrollado en un año complicado para el Viejo Continente, un territorio que se ha enfrentado a una crisis migratoria, al lento crecimiento económico y a ataques terroristas, como se destaca desde el informe, que también alaba la “gran capacidad de recuperación”.

Por su parte, los factores del continente más atractivos para los inversores extranjeros son las infraestructuras de telecomunicaciones, con un 82%; los niveles de competencia de los trabajadores locales, llega a valores del 79%; el transporte y las infraestructuras logísticas, con 77 puntos porcentuales y el entorno político, jurídico y normativo, hasta el 68%.