España destina el 64% de sus exportaciones a otros países de la Unión Europea

Los principales socios comerciales de España dentro de la UE son Francia, Alemania y Portugal

Más de la mitad de las exportaciones españolas en 2014 fueron a parar a otros países de la Unión Europea (UE), en concreto algo más del 63 por ciento de la media europea. El 64 por ciento de lo que se  vendió al exterior lo hizo en el mercado intracomunitario. Sus principales destinos fueron Francia, Alemania y Portugal, países con los que comparte moneda y no necesita acudir a los mercados de divisas para establecer relaciones comerciales. Las cifras, publicadas hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), vuelven a poner de manifiesto la importancia de la devaluación interna.

Según los resultados del Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), la competitividad española mejoró en 2014 un 0,7 por ciento frente a los países del euro. El avance está ligado a la caída que el IPC experimenta desde junio de 2014, que ha reducido las grandes diferencias en el tipo de cambio real (medida del poder de compra de un euro en cada país) que España mantenía con la eurozona, y ha abaratado los precios de las exportaciones. En febrero el Índice de Precios Industriales (IPRI) se contrajo un -1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Su caída se ha ido desacelerando a la par que el IPC, que en el mes de febrero se situó en el -0,7 por ciento en tasa interanual.

Del resto de los países de la UE, cuatro tienen porcentajes superiores al 80 por ciento. Los más dependientes del comercio intracomunitario fueron Eslovaquia (84 por ciento), Luxemburgo (83 por ciento), República Checa (82 por ciento) y Hungría (80 por ciento). Los menos dependientes fueron Grecia, Malta y el Reino Unido, que destinan a los países comunitarios el 48 por ciento de sus ventas al exterior. De media, los 28 países de la UE han dedicado el 63 por ciento de sus exportaciones al mercado intracomunitario. El resto lo hacen a Estados Unidos, China y Suiza, los principales socios comerciales de Europa.

Cristian Tziouras