España, en el pódium de los países con mayor exposición a riesgos laborales

La facilidad de ser víctima de un accidente laboral está a la orden del día en muchas empresas, y España es experta en ello. Según la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor exposición a riesgos laborales.

Nuestro país tiene una frecuenta del 96,1 por ciento de sufrir un riesgo físico, la misma cifra que tiene Finlandia y por encima de socios europeos como Francia (94,9 por ciento) y Alemania (92,9 por ciento).

El informe muestra también los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. El primer puesto es para las posiciones que producen dolor o cansancio (79 por ciento), seguido por movimientos repentinos de mano o brazo (59,9 por ciento), levantar cargas pesadas (54,4) y riesgos de accidentes de máquina (50,7 por ciento).

Con todo esto, uno de los principales problemas es que hay un porcentaje importante de empresas que no muestran un fuerte compromiso con la prevención de riesgos. De hecho, solo el 59,4 por ciento de las compañías tienen un presupuesto específico para este cometido, una cifra por encima de la media europea, que está en el 40,8 por ciento.

“Es muy importante tener una buena gestión de los riesgos laborales, en primer lugar, como es obvio, para evitar accidentes, porque los accidentes laborales pueden tener consecuencias devastadoras en todos los ámbitos”, manifiesta el abogado y director del departamento jurídico laboral de dPG Legal, Jesús Pascual.

Yasmina Pena