España entre los cinco países de la Europa de los 28 en los que más crece el empleo

El número de trabajadores en la Unión cerró 2014 con un crecimiento del 01% 

El empleo en España va bien. Según los indicadores de Eurostat, el trabajo en nuestro país cerró el cuarto trimestre de 2014 con un crecimiento del 2,4 por ciento interanual, lo que nos sitúa entre los cinco países de la Europa de los 28 en los que se produjeron más incorporaciones al mercado laboral. Lo llamativo de la noticia es que, en materia de empleo, nos medimos con países como Estonia (3,1 por ciento), Hungría (2,6 por ciento) o Grecia (2,4 por ciento), todos ellos con una coyuntura económica y de empleo cuanto menos dudosa. De hecho si nos comparamos con nuestros principales socios en la Unión Europea, Reino Unido fue el que más se aproximó con un crecimiento del 02 por ciento, seguido de Alemania, con un 01 por ciento. Francia apenas marcó dos décimas de signo positivo.

Con respecto al tercer trimestre de 2014, España junto con  Letonia, fueron los países que registraron el mayor crecimiento de empleo entre los 28, concretamente un 0,7 por ciento, cinco décimas por encima de Alemania, que creció lo mismo que la media europea (0,2) y siete de Francia, que cerró con crecimiento cero.

En cuanto a la Unión Europa, y en términos generales el balance también es positivo. Según los indicadores de Eurostat el empleo entre los 28 cerró el pasado diciembre con un crecimiento interanual del 01 por ciento, con lo que se acumulan tres trimestres consecutivos de incrementos. Ésto sitúa la cifra total de empleados en los 226,7 millones. En cuanto a la zona euro, el número de trabajadores en activo alcanzó los 148,6 millones, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento.

Por sectores los servicios marcaron el ritmo tanto en la zona euro como en la Unión Europea, en concreto y en los dos casos, un 1,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, seguidos de industria (0,5 y 0,9) y manufacturas (0,5 y 0,1). En la parte contraria de la tabla, construcción vuelve a arrastrar tendencias a la baja con caídas del 1,4 y 0,7 por ciento respectivamente. Agricultura también cae aunque a un ritmo bastante menor que en los trimestres anteriores (-0,3 y -0,2).