España, entre los diez mejores países para que las mujeres emprendan

España está entre los diez mejores países para que las mujeres emprendan, según la cuarta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (Mastercard Index of Women Entrepreneurs). El informe destaca los países donde las emprendedoras tienen más probabilidades de desarrollarse y, a su vez, refleja las dificultades y retos a los que se enfrentan que, este año, se han agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Aunque el índice refleja una tendencia positiva en el país, que se encuentra en el décimo lugar tras haber subido cuatro puestos en el último año, las mujeres profesionales se han visto gravemente afectadas por la crisis: nueve de cada diez propietarias de negocios alrededor del mundo afirman que la crisis les ha impactado de forma negativa. Esto se debe, en gran parte, a un cúmulo de factores como la pronunciada brecha de género en el ámbito digital; una mayor presión en la conciliación familiar y la presencia femenina en las industrias más afectadas por la recesión económica, como el sector inmobiliario o de comunicación, entre otros. Esto, en su conjunto, ha dejado a las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad.

El informe reitera la importante contribución socioeconómica que aportan las mujeres emprendedoras y, además, refleja los principales motivos que impulsan o frenan su progreso. A través de una metodología única, basada en datos de organizaciones internacionales líderes, como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, el índice incluye una clasificación global sobre el avance de las mujeres en los negocios en 58 economías y refleja la mayoría de la fuerza laboral femenina. Está divido en tres partes: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos del conocimiento y acceso financiero, y factores de apoyo al emprendimiento. Asimismo, incluye un apartado que analiza cómo la crisis ha afectado a las propietarias de negocios.