España entre los países de la OCDE con una peor posición de la mujer en el mercado laboral

Mañana 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo, la OCDE publica hoy un informe en el que estudia cual es la situación de la mujer trabajadora en el mercado laboral y la compara con el resto de países de la organización. Según este documento, España está situada en la parte baja en materia de integración de la mujer en el mundo laboral. Concretamente, España ocupa la 23ª posición de 27 del ranking.

Nuestro país empeora respecto al año pasado por el incremento de la brecha salarial y por la difícil situación macroeconómica del último año en un ranking que encabezan los países nórdicos y gracias al cual podemos contemplar varios aspectos en los que España se sitúa a la cola, como por ejemplo la proporción de mujeres en el mercado laboral, que se queda en el 45%, o la tasa de mujeres en puestos directivos, que solo llega al 5%.

Sin embargo, y aunque en los últimos años se ha incrementado la presencia femenina en algunos sectores, el informe desvela que con este ritmo de crecimiento no se podrá alcanzar el 40% establecido por la Ley de Igualdad. En esta línea el informe pone como ejemplo de buenas prácticas en esta materia a empresas como Coca-Cola, Telefónica, BBVA, Banco Santander o Ikea; e indica que para que las iniciativas de diversidad de género tengan éxito debe haber un compromiso por parte de la dirección de cualquier compañía y que estas se deben acometer mediante un proceso planificado y riguroso.