España es el cuarto país de Europa donde más nos divorciamos

Los actores Melanie y Antonio Banderas que e han separado recientemente
Los actores Melanie y Antonio Banderas que e han separado recientemente

El Instituto de Política Familiar (IPF) denunció este martes que en España se registran siete rupturas por cada diez matrimonios, superando la media de cinco divorcios de cada diez que hay en la Europa de los 28. Estos datos son algunas de las conclusiones del ‘Informe de evolución de la Familia en Europa 2014’, que el IPF presentará en el Parlamento Europeo en septiembre. El documento desvela también que en España se producen 104.262 divorcios anuales, lo que le coloca en el cuarto país europeo con más rupturas.

De hecho, mientras la tendencia de disoluciones matrimoniales se ha estancado a nivel comunitario, en España ha aumentado un 150%. Además, sólo Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Letonia superan en porcentaje de rupturas a España.

A nivel europeo, en 2012 se produjeron casi un millón de divorcios (967.134 divorcios), lo que supone que una pareja se divorcie cada menos de 30 segundos y que 2.650 matrimonios se rompan cada día.

Según el IPF, a nivel español, esta situación está motivada por la ‘Ley del divorcio exprés’. Por lo que en el período 2004-2012, con la entrada en vigor de esta norma, España ha pasado de los casi 51.000 divorcios a duplicarse, tendencia que según el instituto, va en aumento.

Según el IPF la normativa contempla grandes diferencias con respecto a las que están en vigor en el resto de Europa, como la eliminación del tiempo de separación previo al divorcio, lo que reduce el plazo de reflexión; la unilateralidad y la posibilidad de hacerlo sin causa alguna.

Servimedia