España es el cuarto país de la UE con más empleo a tiempo parcial involuntario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

España es el cuarto país de la Unión Europea con más empleo a tiempo parcial involuntario (61,1%), según un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos del Eurostat.

El primer lugar de la lista de países cuyos trabajadores preferirían tener un trabajo a tiempo completo corresponde a Grecia, con un 70,2% de empleo a tiempo parcial involuntario. Figuran a continuación Chipre (con el 67,4%) e Italia (62,5%), mientras que España, en cuarta posición, tiene un 61,1%.

El IEE destaca que la cifra española “ha aumentado notablemente desde 2007”, cuando el porcentaje se situaba en el 33,3%. El Instituto también pone de relieve las “grandes diferencias” entre los países europeos; la media de la UE-28 se sitúa en el 26,4%, pero las cifras oscilan desde un 70% (como en Grecia) hasta un 7% (los casos de Bélgica y Estonia).

El primer país cuya tasa de empleo a tiempo parcial involuntario es menor que la media europea es Irlanda, con un 23,6%. En el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania, esta proporción se sitúa por debajo del 15%. Cierran la clasificación los Países Bajos (8,2%) y los ya mencionados Bélgica y Estonia, con un 7,8% y un 7,5% respectivamente.