España es el país donde más han aumentado las desigualdades con la crisis

España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre la población con la crisis, de hecho entre 2007 y 2010 los ingresos del 10% de la población española más pobre cayeron de media anual un 14%, mientras que en ninguno de los otros Estados de la Organización bajó más del 10%.

El informe «Panorama de la sociedad» publicado hoy desvela que mientras que los más pobres perdieron prácticamente un tercio de sus ingresos, los más ricos tan solo dejaron de percibir un 1%, lo que provocó que la desigualdad económica subiera en nuestro país hasta un 3%, cuando en ningún otro lo hizo más del 1.5%, colocándole en el puesto 8 de 34.

Así, el porcentaje de población con ingresos menores a la media aumentó algo menos de dos puntos porcentuales, mientras que subió hasta cinco puntos entre la población joven, siendo además en nuestro país –solo por detrás de Grecia- donde más ha subido la proporción de jóvenes que ni tiene trabajo, ni estudia.

El desempleo en nuestro país supuso además el 55% del aumento total de la eurozona entre 2007 y 2013, siendo precisamente el colectivo dentro del cuál más empleos se perdieron, por el tipo de contrato que tenían, los que menor protección social recibieron.

En esta línea la organización incide en que España no estaba preparada para enfrentar una crisis de empleo ni de pobreza porque las transferencias públicas no están suficientemente bien orientadas hacia los más necesitados. Es más, adelantan que la recuperación económica no bastará para solucionar el problema del desempleo ni la crisis social actual.