España escala puestos en la Sociedad Digital Europea

El último indicador del DESI la sitúa entre el grupo de países que más ha crecido en 2015

El ritmo de crecimiento de España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) ha sido espectacular. Por ello, nuestro país se situó dentro del grupo de países cuya puntuación ascendió más rápido durante el pasado año, gracias a un ascenso de dos puestos que la sitúan ya en el número 15 de la Unión Europea.

Uno de los factores principales de crecimiento ha sido la fortaleza de los servicios públicos digitales, donde se ocupa la quinta plaza, muy cerca de los tres primeros. Croacia, Italia, Letonia, Rumanía y Eslovenia componen el reducido grupo de media docena de naciones que han elevado su ritmo.

Entre los principales hitos que se están desarrollando en España se encuentra el aumento del rendimiento de la conectividad, con el 77 por ciento de los hogares con acceso a la banda ancha; el fuerte uso de las tecnologías digitales, con el RFID y PYMES en la nube o el gran rendimiento de los servicios públicos digitales, donde España se comporta mejor.

A pesar de ello, todavía se cuenta en nuestro país con bajos niveles de habilidades digitales básicas y de uso de Internet, ya que solo el 54 por ciento de los españoles cuenta con las necesarias.

Se ralentiza el ritmo europeo

Sin embargo, el progreso europeo se ha ralentizado en los últimos meses en cuatro de las cinco grandes dimensiones del DESI –solo se salva la integración de la tecnología digital-. Por lo tanto, se habría frenado el crecimiento de la conectividad, el capital humano, el uso de Internet y los servicios públicos digitales de la media comunitaria

Diario Financiero