España estaría muy bien posicionada para iniciar la carrera del 5G

El Gobierno y la industria tecnológica coincidieron hoy en el diagnóstico de que España está haciendo bien los deberes en la antesala del desarrollo del 5G, y creen que su éxito puede suponer un fuerte espaldarazo para la economía del país.

En un coloquio sobre ‘El desafío del 5G’, organizado en el marco de los ‘Tecnodesayunos’ de ‘Expansión’ y Arca, participaron representantes del Ministerio de Economía y Empresa y de teleoperadoras, fabricantes de móviles y de infraestructuras de red.

El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, aseguró que el Ejecutivo considera el 5G como “una nueva oportunidad para reindustrializar el país” y hay que aprovecharla. “Queremos estar entre los primeros países de desarrollo del 5G. A lo mejor lo vendemos mal, pero estamos muy a la cabeza en 5G”, señaló.

A su juicio, el 5G puede constituir para la economía de España como una carrera de Fórmula 1, en la que este país iba rezagado pero sale el coche de seguridad y llega la ocasión para recuperar competitividad y pelear para adelantar a los primeros puestos.

El director general de Telecomunicaciones se refirió al plan de proyectos pilotos 5G como uno de los deberes bien hechos por el Ejecutivo, y anunció que previsiblemente esta semana saldrá publicada en el BOE la convocatoria de ayudas de la primera edición, a la que seguirá otra en 2019.

Sobre la liberación de frecuencias de la TDT para el 5G en la banda de 700 Mhz, dijo que el Gobierno la sacará a licitación pero quiere obrar con prudencia y todavía no tiene decidido con qué modelo se hará. “Está en reflexión interna, lo tenemos que pensar con detenimiento”, señaló.

TERMINALES

En el coloquio, Santiago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red de Vodafone, consideró que España tiene la disposición idónea de infraestructura para que el 5G sea un éxito, y puede presumir de haber lanzado experiencias pioneras en el mundo como la primera llamada por 5G, realizada por su operadora.

Óscar Pallarols, director global comercial de Cellnex, sostuvo que España tiene que saber diferenciarse frente a sus competidores y destacar en el 5G en sectores en los que es un referente mundial, como la sanidad pública, la automoción o el turismo.

En representación de Ericsson, su presidente ejecutivo en España, José Antonio López, manifestó que España “está haciendo las cosas bien, el lanzamiento de proyectos piloto es algo muy bueno y la racionalidad de los precios de las licencias 3.5 sacadas a concurso es buena. El 5G Es una gran oportunidad para España”.

Por parte de Samsung, Celestino García, vicepresidente de la filial española, convino también en que España “está en un momento perfecto para abordar la tecnología 5G, ha hecho las cosas bien, y quizá nos falta el componente marquetiniano” de venderla mejor.

García aseguró que la disponibilidad de terminales 5G “no será un problema”. Recordó que su compañía lanzará el despliegue comercial del 5G en Corea del Sur en el primer trimestre de 2019 “y nosotros, si se cumple el plan, seremos los primeros que tengamos dispositivos en el mercado, no voy a desvelar la fecha”.

“El 5G es una grandísima oportunidad para la reindustrialización y la mejora de la competitividad de nuestro país”, indicó el ejecutivo de Samsung. “Estamos es una misión de todos y a la vez. Hay que ser valientes y coger el toro por los cuernos”.