España estrena 2015 con más turistas que el año pasado

En enero llegaron 3,2 millones de viajeros, un 3,6 por ciento más, según datos de Frontur

España arranca 2015 con la llegada de 3,2 millones de turistas en el primer mes de año, lo que se traduce en un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los mercados más numerosos, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año, en el lado contrario Francia y países nórdicos las empeoraron. En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto al mismo mes del año anterior, rondando los 36.000. En términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que más crecieron, con ascensos del 25,1 por ciento y el 20,4 por ciento respectivamente.

Si atendemos a los mercados emisores; Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y países asiáticos aumentaron su volumen de emisión de turistas a nuestro país. Por otro lado, en los países nórdicos se redujo el número de turistas a España, siendo las Islas Canarias y Cataluña las más perjudicadas.

Todas las Comunidades Autónomas mostraron aumentos a excepción de la Comunidad de Madrid, que permaneció estable. Los no residentes que se dirigieron a establecimientos hoteleros, representaron el 62 por ciento, y aumentaron un 4,9 por ciento. El principal destino fue Canarias seguido de Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Baleares. En cuanto al resto de Comunidades crecieron un 1,6 por ciento debido, en gran parte, al mercado francés.

Respecto a las vías de acceso, alojamiento y forma de organización, el 62 por ciento de no residentes se alojaron en establecimientos hoteleros y registraron un avance del 4,9 por ciento. El resto mostró una subida inferior del 1,5 por ciento, impulsada principalmente por el uso de vivienda alquilada. El incremento de turistas que viajó de manera independiente fue superior al de aquellos que contrataron un paquete turístico, que permanecieron estables, lo que significa un 5 por ciento y un 0 por ciento respectivamente.

Odina Sanz Barnola