España exportará melocotones y ciruelas a China

Aumentan los productos que España exporta a China. Los últimos son melocotones y ciruelas. El Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en el país asiático, Samuel Juárez, firmó un Protocolo provisional con el Director General del Departamento de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei, para comercializar dicho productos en su país.

Las negociaciones para éste acuerdo se han extendido a lo largo de varios años, en los cuales ha habido que sortear numerosas dificultades técnicas porque los protocolos de exportación se negociaron después de un complejo análisis de riesgos. En ellos se concretan los requisitos y garantías fitosanitarias y de bioseguridad necesarios para asegurar que la comercialización de los productos no entraña riesgo alguno de transmisión de plagas.

El comercio agroalimentario de nuestro país con China ha crecido de forma exponencial en los últimos años. El pasado año importó de España productos por valor de 1.079 millones de euros, un 46,7 por ciento más que en 2014. Fue éste último cuando empezaron a exportarse las frutas porque hasta el momento sólo estaba autorizada la comercialización de cítricos, cuyas ventas alcanzaron las 1.150 toneladas, una cantidad superada ya durante el primer trimestre de 2016 con 2.270 toneladas.